Esta aqui:Inicio » Agua » Surten el agua sucia

Surten el agua sucia

En 60 de los 125 Municipíos el agua no es potable por mala cloración


De acuerdo a la Constitución, los Ayuntamientos son los responsables de surtir agua potable a sus habitantes. Foto: Archivo


Alejandra Atilano – MURAL

El agua que llega a la casa de los habitantes de 60 Municipios de Jalisco no se está potabilizando adecuadamente y es un peligro para la salud de la población, se señaló en un análisis de la Secretaría de Salud del Estado.

Con base a muestras de agua que realizó el 2007 en los sistemas de distribución de los 125 Municipios, la autoridad encontró que 60 de ellos están incumpliendo con la norma que determina la cantidad de cloro que debe contener el líquido para garantizar su potabilización.

Juan Carlos Olivares Gálvez, director de Regulación Sanitaria, explicó que hay un parámetro fijado de que al menos el 85 por ciento del total de muestras que se le hagan al agua deben de cumplir con la norma.

En Jalisco casi la mitad de los Municipios no llega a este 85 por ciento y en la lista negra están Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco y sólo Guadalajara se salva, pero pasa de panzazo con un 89 por ciento de cumplimiento. Olivares Gálvez indicó que hay casos especiales como los Municipios de San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en donde no cloran el agua, ya que todas las muestras que realizan en el lugar están fuera de norma.

“Nos preocupa que con mucha frecuencia no está atendiéndose por los responsables de estos sistemas y probablemente las autoridades municipales no se están dando cuenta de lo que ocurre con el agua que se surte, y por lo tanto del riesgo en que puede quedar su población por una exposición terrible a un brote (de alguna enfermedad)”, señaló el funcionario.

En cuanto al número de muestras, explicó que se hace en base a una serie de criterios como por ejemplo el número de habitantes y antecedentes de enfermedades o contaminación en el agua. A principios de los 90´s se presentó en México un grave problema de cólera, en ese momento las autoridades pusieron especial interés en clorar su agua.

Pero con el paso de los años y al no presentarse otro brote de cólera existe actualmente un exceso de confianza y no le están dando el cuidado que requiere. Los Ayuntamientos son los responsables, según la Constitución, dijo, de surtir de agua potable a sus habitantes y por lo tanto a que se cumpla que el agua esté potabilizada.

En distintas localidades, expuso, aunque sin precisar cuáles, se ha encontrado la presencia de dos gérmenes patógenos como el vibrio paraemolítico y el cólera no-01. “La amenaza de que otra vez el cólera vuelva como en otros tiempos, está en el ambiente”, alertó el director de Regulación Sanitaria.

Scroll to top