Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Suspende la CEA reuniones en Temacapulín

Suspende la CEA reuniones en Temacapulín

Sergio Hernández – MURAL
 
La Comisión Estatal del Agua (CEA) cambiará de estrategia para convencer a los habitantes de Temacapulín que acepten su reubicación, ante la inundación que sufrirá el pueblo cuando se construya la Presa El Zapotillo, que destinará agua León y a la región de Los Altos de Jalisco.

Héctor Castañeda, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, señaló que ahora se intentará tener un acercamiento caso por caso al considerar que las reuniones colectivas, como la que se intentó realizar el domingo, suelen estar influenciadas por personas foráneas.

“Lo que hemos visto es que cada vez que se cita a una reunión con cierto tiempo aparecen una serie de personajes que lo que hacen es complicar las cosas y a mi me parece que el trabajo que tendremos que seguir es justamente a pie, ahora sí casa por casa y ciudadano por ciudadano, de los que nosotros ya tenemos perfectamente identificados que ahí anochecen y que ahí amanecen, que son propietarios de una casa, o que les rentan una casa, finalmente con ellos son con quienes hay que ir a dialogar porque son los directamente afectados”, explicó.

“No diría que descartamos las reuniones, porque finalmente en algún momento es necesario tenerlas, pero el trabajo que hay que ir a hacer es mucho más local, es casa por casa, y la intención en todo momento del Gobierno del Estado siempre va a ser nunca cerrar las puertas al diálogo, mostrarles siempre la información a los directamente afectados”.

El domingo funcionarios de la Comisión Estatal del Agua encabezados por Castañeda intentaron llegar a Temacapulín para tener una reunión colectiva con los habitantes de esta población, ubicada en el municipio de Cañadas de Obregón, pero la reunión fue boicoteada.

Según el Censo de Población del 2005 en esta comunidad habitan 343 personas, mientras que en el año 2000 el INEGI contabilizó 402 personas, siendo evidente el fenómeno migratorio.

Debido a la construcción de la presa, el Gobierno del Estado les ofrece reubicarlos muy cerca del sitio donde se ubican, edificando un poblado con todos los servicios que ahora no tienen, entre ellos teléfono y Centro de Salud.

Miguel Ángel Casillas Báez, presidente del Consejo de Cronistas de Los Altos de Jalisco, una de las personas que encabeza la defensa de Temacapulín, señaló el domingo a MURAL que la gente quiere negociar directamente con el Gobernador, Emilio González Márquez.


Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Scroll to top