Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Suspende Profepa obras de desmonte en La Primavera

Suspende Profepa obras de desmonte en La Primavera

Sin permiso, talaron cuatro robles y compactaron el suelo para abrir una brecha de 21 metros de largo

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Jalisco, suspendieron las obras de desmonte que sin permiso realizaban en el predio conocido como San Pablo en el Bosque La Primavera, luego de asegurar precautoriamente dos máquinas que trabajan en la zona.

Durante el operativo aseguraron un traxcavo y una más de compactación que removían vegetación y suelo, informó Gustavo Bonilla Barragán, subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa.

El funcionario detalló que entre las irregularidades detectadas, estaban el derribo de cuatro árboles de roble y la apertura de una brecha de tres metros de ancho por 21 de largo. Todos estos trabajos se ejecutaron sin ningún permiso ambiental.

“Ahí se les solicitó nos presentaran la autorización en materia de impacto y de cambio de uso de suelo, pero sólo nos presentaron un aviso de no requerimiento que presentaron ellos (los dueños) ante la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”.

En este aviso de no requerimiento argumentaban que las obras serían de drenaje y alcantarillado, por lo que no requerían la autorización de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.

Pero en realidad —sostuvo Bonilla Barragán— las obras eran completamente diferentes a lo que la familia Pedroza, justificaba en dicho documento.

“Decían que iban a ser obras de alcantarillado, pero son otras, abrieron una pequeña brecha y desraizaron cuatro árboles de roble. Entonces se aseguraron precautoriamente dos máquinas que se encontraban trabajando en el lugar”.

El pasado martes, EL INFORMADOR dio a conocer que un traxcavo compactaba el suelo y retiraba vegetación del predio cercano a la zona de Río Caliente en el Bosque La Primavera. De acuerdo con versiones de los lugareños, los trabajos son avalados por el Ayuntamiento de Zapopan.

El biólogo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dijo que después de asegurar la maquinaria, el área Jurídica de la dependencia dictará las medidas correctivas o de urgente aplicación, pero que finalmente podría concluir en una clausura temporal, siempre y cuando no reinicien ilegalmente los trabajos.

“No están clausuradas, para hacerlo necesitamos que sea mediante un acuerdo de emplazamiento donde se dictan las medidas correctivas. Es que se hace la visita de inspección, de acuerdo a las irregularidades encontradas se hace un dictamen técnico (el área jurídica de la Profepa) para luego, de acuerdo a la ley, hacer la clausura o dictar las medidas de seguridad si así es necesario”.

Bonilla Barragán estimó que el dictamen del departamento Jurídico de la Profepa podría estar listo a más tardar el día de hoy, fecha en la que podría emitirse la clausura temporal de la obra en La Primavera, donde al ser un Área Natural Protegida están prohibidos los trabajos sin permiso de la Secretaría federal del Medio Ambiente.

Scroll to top