Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Suspenden operativo en accesos carreteros

Suspenden operativo en accesos carreteros

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El operativo que implementó la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) junto con la Policía Federal Preventiva (PFP), en los accesos carreteros a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para evitar el ingreso de vehículos contaminantes, se suspenderá a partir de hoy, por el macro puente vacaciones.

La revisión, aseguró Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, se reanudará hasta el próximo martes, misma que se mantendrá a lo largo del estiaje, que es la temporada cuando más se elevan los niveles de polución.

De esta manera, durante cinco días cualquier automotor que no cuente con el holograma de afinación o esté contaminando ostensiblemente, podrá circular por la metrópoli sin ser infraccionado y mucho menos llevado al corralón, ante la nula vigilancia.

“Este puente no se va a trabajar, tuvimos que mover el calendario, pero el siguiente sábado sí se trabajará. Se supone que al mes, se opera un sábado cada quince días y por este puente se recorrerá”, precisó la funcionaria.

Desde el pasado 15 de abril, son ocho puntos los que están siendo custodiados por personal estatal y federal, pues las fuentes móviles son responsables del 75% de los contaminantes que se emiten a la atmósfera.

Este operativo, que se realiza por primera vez en Jalisco, ha arrojado buenos resultados. Hasta el corte del pasado jueves, fueron revisados seis mil 634 vehículos, de los cuales, el 50% fue infraccionado por no contar con el engomado que acredita estar afinado, mientras 176 fueron llevados al corralón por contaminar ostensiblemente, aseguró Reyes Garrido.

Las sanciones a los automovilistas del Estado que contaminan, llegan a los 20 salarios mínimos, es decir, cerca de mil pesos, mientras que las infracciones para el transporte federal, son de apenas ocho salarios mínimos.

Este esquema que pretenden controlar la emisión de contaminantes, concluirá hasta el próximo 15 de junio y participan 38 elementos.

Scroll to top