Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Suspenden solicitud de permisos para Chalacatepec

Suspenden solicitud de permisos para Chalacatepec

Los promoventes retiraron el trámite iniciado en septiembre ante la Semarnat para el Desarrollo Vistas, junto al Santuario Mismaloya

Por Sergio Hernández y Agustín del Castillo /Imagen tomada de la Manifestación de Impacto Ambiental

20 de noviembre de 2012.- Los promoventes del proyecto turístico en Chalacatepec, llamado Desarrollo Vistas, cancelaron la solicitud que hicieron para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales les autorizara la Manifestación de Impacto Ambiental, de acuerdo a una publicación hecha en la Gaceta Ecológica de la Semarnat 048/12.

Isidro Lucio Virrueta, subdelegado de Gestión Ambiental de esa dependencia federal confirmó que ya había solicitudes ciudadanas para que se diera una Reunión Pública de Información con la intención de que los empresarios presentaran el proyecto a los interesados. Los inversionistas están en su derecho de volver a iniciar el trámite cuando así lo consideren.

El proyecto turístico, ubicado en el municipio de Tomatlán, abarca mil 178 hectáreas en terrenos de Pensiones del Estado y la Empresa Rasaland, contempla un campo de golf con 18 hoyos. suma 8 mil 192 cuartos, y una inversión de 76 millones de dólares.

Se ubica frente a la Playa Mismaloya el área protegida de mayor superficie para la reproducción de tortugas marinas en el país, y entre los esteros Chalacatepec y Paraman-Xola, en una zona terrestre con alta fragilidad ambiental.

El Instituto de Derecho Ambiental había solicitado una Reunión Pública de Información respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental.

“Nosotros argumentamos el interés jurídico que tenemos por ser una asociación que llevamos desde los años 90 del Siglo 20 trabajando en todo lo que son los humedales del país, en particular del estado de Jalisco, que son los sitios Ramsar; entre los que va a afectar este proyecto está Chalacatepec, y está Xola-Paramán, además de toda la playa tortuguera que cuenta también con decreto federal de protección”, argumentó la directora de Idea, Raquel Gutiérrez Nájera.

“Aquí nos parece que por su tamaño va a afectar una de las zonas y municipios con mayor biodiversidad de Jalisco, además de los esteros y la playa, la selva tropical con especies endémicas o en peligro, muchas de ellas protegidas en la NOM 059, y además, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, no podríamos tener un cambio de uso de suelo para un desarrollo inmobiliario”.

A su juicio, en el área sólo es tolerable un desarrollo campestre ecológico, con impactos mínimos “sin campos de golf, sin cambios de uso de suelo, ni apropiándose de toda la selva que ahí existe, sino respetando totalmente los sitios Ramsar, y el decreto federal de la tortuga marina”.

El retiro del trámite por parte de la persona moral que se identifica como Acturop, se dio a pesar de que en la oficina donde se evaluaría el proyecto, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, consideraron que la solicitud reunía las condiciones para ser evaluada, de acuerdo con el director de esa área Arturo Flores Ramírez.

Previo a la suspensión de la solicitud, el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, ya había iniciado un análisis de la MIA del proyecto para emitir una opinión técnica respecto.

Lo que verificaría la UdeG es si el proyecto se apega a la normatividad ambiental vigente en la zona; si están identificados todos los impactos ambientales que generará; si están consideradas las medidas de mitigación adecuadas para tales impactos, así como determinar si el proyecto provocará desequilibrios ecológicos en la zona.

Scroll to top