Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Suspenderán un paseo de ciclistas el miércoles

Suspenderán un paseo de ciclistas el miércoles

Una noche de reglas violadas empañó la jornada a más de 500

Angélica Hernández – PÚBLICO

Atención a los ciclistas que van al paseo nocturno de cada miércoles a las 23:00 horas: el 28 de mayo no habrá nada. Anteanoche se decidió cancelarlo. ¿Las razones? Varias. Las cervezas que unos cuantos, entre más de 500 ciclistas, tomaban mientras conducían. Los espontáneos pleitos que otros más provocaron con los organizadores por no acatar las normas, siempre recordadas al inicio de cada ruta. La basura que otros tiraron en la calle. Y las incesantes frases ofensivas que, durante el paseo, un grupo repitió a automovilistas y peatones.

En resumen: falta de respeto a las reglas generales, un problema agravado porque, con las semanas, el recorrido tiene más éxito, y cada vez más gente asiste al paseo, lo que complica su control.

El recorrido comenzó, como de costumbre, en avenida México y Chapultepec. La ruta sugerida resultaba prometedora: avenida México hasta Abedules cerca de la colonia Santa Rita. Luego Manuel Acuña hasta llegar al Santuario, pasando por los barrios de Ladrón de Guevara y Santa Tere. El regreso se programó por avenida Juárez y Vallarta hasta Chapultepec.

En los primeros minutos del recorrido comenzaron los inconvenientes. “Vamos como sardinas”, se escuchó decir entre bici y bici. Sobre avenida México, los carriles para los ciclistas a veces eran tres, pero se reducían con los coches estacionados. En la zona de antros y bares el tráfico se complicaba aún más. En Santa Tere, circular era todo un reto. Ciclistas golpeándose entre sí, cayendo al piso, fueron imágenes recurrentes.

A la media hora, las frases melancólicas llegaron: “Ya no es lo que era”, “mejor vamos al [recorrido] de las diez [de la noche]”, “se les salió de control”. Ya en Abedules, cerca de la glorieta que cruza con Aztecas, comenzaron los pleitos contra los organizadores de chaleco naranja, que vigilan el tráfico: “No nos estés mandando”, gritaban.

El recorrido siguió. Cerca de Casa Jalisco se detuvo el tráfico de bicis. Entre las quejas de la mayoría, algunos ciclistas se comenzaron a pelear con los organizadores. El recorrido se detuvo cinco minutos. Luego, continuó hasta el final.

Entonces vino la mala noticia: “El paseo de la siguiente semana se cancela. No habrá apoyo de Protección Civil”. Los organizadores avisaron que no pueden permitir que ningún ciclista pare la circulación. Las actividades se reanudarán el 4 de junio.

El paseo nocturno de las once está por cumplir 50 rutas. Las reglas del juego, publicadas en www.gdlenbici.com, incluyen: “Mantén el orden y respeto. Sigue las instrucciones de los voluntarios. Evita gritar consignas que puedan agredir la integridad de las personas. Evita tirar la basura por las calles. Evita el consumo de bebidas alcohólicas”.

Scroll to top