Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Suspensión en El Salto por “riesgo”

Suspensión en El Salto por “riesgo”


La AISAC dará batalla e indica que cuenta con pruebas aún por desahogar.

Esperanza Romero – PÚBLICO

Hay interés público en que la zona industrial de El Salto cuente con un área de amortiguamiento entre empresas y viviendas para evitar situaciones de riesgo a los pobladores, especialmente de los nuevos desarrollos habitacionales. Así lo consideró Patricia Campos González, presidenta del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), quien, como titular de la Quinta Sala Unitaria, concedió la suspensión para que el ayuntamiento no otorgara permisos para nuevos fraccionamientos, en tanto se resolvía el juicio respecto del Programa de Desarrollo Municipal (PDM) aprobado por la Administración pasada, el cual fue impugnado por la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) para que se declare nulo.

“La suspensión se otorgó en protección al interés público y social, para evitar que las personas pudieran adquirir un inmueble dentro de la zona de riesgo”, declaró la magistrada a este diario.

Público informó que, en sesión de pleno celebrada este 23 de enero, los magistrados (cuatro de cinco) revocaron la suspensión al resolver el recurso de reclamación promovido por desarrolladores inmobiliarios, en calidad de terceros, con lo que la comuna podrá expedir licencias de construcción en El Salto. Los industriales cuentan aún con la vía del amparo para combatir el fallo y anunciaron que recurrirán a la justicia federal para defender su uso de suelo (Público, 24 de enero de 2008).

La AISAC, en voz de su directora, Silvia Vega, informó ayer que no ha sido notificada del fallo del TAE, pero que en cuanto les llegue lo van a analizar para evaluar su alcance. Adelantó que la asociación cuenta con otro juicio vivo y con pruebas aún por desahogar.

Por mayoría de votos, los magistrados determinaron revocar la suspensión concedida por la Quinta Sala debido a que, desde su punto de vista, la AISAC no acreditó interés jurídico, al no haber obtenido en asamblea de socios la comisión de promover el juicio de nulidad y porque estimaron que se debió fijar una fianza para garantizar daños y perjuicios a las inmobiliarias, en caso de que se produjeran. La legalidad del PDM de El Salto se dirimiría al entrar al fondo del asunto, lo que no ocurrió.

Patricia Campos explicó que, al momento que se tomó la decisión de conceder la suspensión, no había bases suficientes para determinar una fianza, “porque no se daban cantidades de posible afectación”. Subrayó que emitió un fallo cuidando preservar la materia del juicio, pues si se hubiera dejando sin la suspensión, “las inmobiliarias hubieran construido y, si al final del juicio se determina que queda nulo el Programa de Desarrollo Municipal, habría que tumbar todas esas construcciones”.

En el TAE aún hay otro expediente vivo respecto a los cambios de uso de suelo en El Salto y un recurso de reclamación por resolverse en el pleno, para que una constructora, que ya obtuvo el visto bueno para su desarrollo (en la Administración pasada), obtenga ahora licencia de construcción.

– Claves
Historia reciente

• La Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) impugnó el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) de El Salto por considerar que es “material y jurídicamente imposible”. Promovió juicio político contra la alcaldesa y denuncia penal en su contra, así como de regidores y funcionarios

• El 23 de octubre de 2006, la AISAC presentó observaciones al PMD difundido en un foro al que los industriales no fueron invitados, y asentó que “es inadmisible” su aprobación, pues prevé “una mezcla indiscriminada de usos habitacionales con densidad media y alta en franca vecindad con industria media y pesada”

• La Auditoría Superior del Estado de Jalisco revisó los cambios de uso de suelo en el municipio y advirtió de ilegalidades

• El PMD de El Salto fue diseñado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, que en la pasada Administración promovía el megadesarrollo habitacional Tierra Mojada, en El Salto y Tlajomulco

Scroll to top