Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Sustenta la UdeG que debe protegerse el Parque Peñas-Ocotillos, en Ciudad Guzmán

Sustenta la UdeG que debe protegerse el Parque Peñas-Ocotillos, en Ciudad Guzmán

Los Compadres, en el parque Peñas - Ocotillo, en Ciudad Guzmán. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Guzmán

Los Compadres, en el parque Peñas – Ocotillo, en Ciudad Guzmán. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Guzmán

Por: Mario Galindo (@mariogalindop)

Zapotlán el Grande. 28 de julio del 2015.- Tras dos años de trabajo, investigadores de la Universidad de Guadalajara concluyeron los estudios técnicos justificativos para declarar Área Natural Protegida al Parque Las Peñas y Ocotillos, el principal pulmón de Ciudad Guzmán después del Nevado de Colima, por su biodiversidad que reúne cerca de 41 especies endémicas de flora y fauna silvestre en una extensión de 68 hectáreas.

Originalmente Las Peñas-Ocotillos abarcaba una superficie de 96 hectáreas, sin embargo entre 2004 y 2006, durante la administración priísta de Humberto Álvarez González, se permitió la construcción de fraccionamientos residenciales en el Cerro de los Ocotillos.

Carlos Juárez Plasencia, jefe del departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG, y Margarita Anaya Corona, investigadora de la misma casa de estudios, fueron los encargados de coordinar el estudio que contó con la colaboración de un equipo interdisciplinario de académicos del CUCSH, CUCBA y CUValles; entre agrónomos, biólogos, geógrafos y abogados.

El documento consta de 300 páginas con información detallada sobre la existencia de aves, mamíferos y otras especies en el área que conforma al Parque Ecológico Las Peñas y el Bosque Los Ocotillos, destacando la presencia del ocelote (leopardus pardalis), felino clasificado por la Norma Oficial Mexicana 059 como especie en peligro en extinción.

Parque Peñas - Ocotillo, en Ciudad Guzmán. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Guzmán

Parque Peñas – Ocotillo, en Ciudad Guzmán. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Guzmán

Otras especies amenazadas que habitan esta zona son el Jaguarundi (puma yaguarundí) y el Cacomixtle (bassariscus astutus).

La investigación detalla que en Las Peñas-Ocotillos predominan el Bosque de Pino-Encino y el bosque Tropical Caducifolio. En ellos coexisten 90 especies herbáceas (entre arbustos, árboles, enredaderas y rastreras), 30 variedades de hongos, 119 especies de aves y 33 de mamíferos.

La Aguililla cola blanca (Buteo albicaudatus), Codorniz neovolcánica (Dendroctyx macroura), Perico atolero (Aratinga canicularis), Clarín jilguero (Myadestes occidentalis) y la Reinita de Tolmei (Geothlypis tolmiei) son aves que se encuentran protegidas por las normas mexicanas y que pueden ser vistas al internarse en los bosques de Las Peñas-Ocotillos.

Parque Ecologico Las Peñas en Ciudad Guzmán. Imagen: Ayuntamiento de Ciudad Guzmán

Parque Ecologico Las Peñas en Ciudad Guzmán. Imagen: Ayuntamiento de Ciudad Guzmán

También se identificaron 41 escorrentías catalogadas como de “alta infiltración” debido a la porosidad del suelo y lo escarpado del relieve.

“De no existir los bosques esos suelos se verían totalmente expuestos a la degradación por erosión hídrica y eólica, lo que generaría riesgo de deslaves”, afirma el estudio.

“Es un documento que aporta la justificación total para que las 68 hectáreas que conforman el parque ecológico Las Peñas y Los Ocotillos sean declarados como zona de conservación. El beneficio es para Zapotlán y la región sur de Jalisco, que presenta una riqueza biótica importante, estas condiciones aumentan el paisaje y la población tiene un lugar de esparcimiento seguro, donde puedan generar el ocio de una manera adecuada y responsable”, indicó el investigador Carlos Juárez.

Una vez entregado el estudio, la presidenta municipal de Zapotlán el Grande, Bertha Alicia Álvarez del Toro, presentará una iniciativa ante el Ayuntamiento a fin de enviar un exhorto al Congreso del Estado para que analice la declaratoria de Área Natural Protegida para el Parque Las Peñas y Bosque Los Ocotillos.

En caso de que las comisiones del legislativo consideren viable la propuesta, se someterá a votación y, de ser aprobada, la declaratoria será publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Scroll to top