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Techos solares, la apuesta de Google con Project Sunroof

Google Project Sunroof

Google Project Sunroof

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

25 de agosto de 2015.- Google, una de las principales empresas del mundo, acaba de lanzar en Estados Unidos una herramienta piloto, para que los habitantes de la bahía de San Francisco, Fresno y Boston, puedan calcular qué tanto dinero pueden ahorrar si aprovecharan la energía del sol que llega a los techos de sus casas.

Para hacer esto posible, Google está haciendo uso de imágenes satelitales de su herramienta Google Earth, en un experimento que se llama Project Sunroof, en el cual es posible identificar la superficie del techo de cada vivienda y determinar el ahorro mediante operaciones matemáticas que involucran el costo de la energía eléctrica tradicional que entregan las compañías a través de cables.

El proyecto fue creado por Carl Elkin, líder del equipo de ingenieros de Project Sunroof, como parte de los beneficios de trabajar para Google, empresa que otorga a sus empleados el 20 por ciento de su tiempo laboral para que desarrollen iniciativas propias.

“El costo de la energía solar está en un mínimo histórico. Una casa solar típica puede ahorrar cientos o incluso miles de dólares al año en su factura de electricidad”, explica Carl Elkin en el Google Green Blog.

“Como voluntario con el programa de energía solar con sede en Boston, llamado ‘Solarize Massachusetts’ y propietario de una casa solar, siempre he sido sorprendido por cuántas personas me encuentro que piensan ‘mi techo no es suficientemente para tener energía solar’ o ‘la energía solar es demasiado cara’. Ciertamente, muchos de ellos se están perdiendo la oportunidad de ahorrar dinero y ser sustentables”.

Google Project Sunroof

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Para acceder a la información respeto a la cantidad de dinero que pueden ahorrar los habitantes de estas ciudades al poner paneles solares en sus techos, simplemente ponen la dirección de su casa en el sitio web https://www.google.com/get/sunroof/about/ y entonces vienen los resultados: el programa estima la cantidad de luz del sol llega a la azotea durante todo el año, teniendo en cuenta factores como la orientación, la sombra de los árboles y los edificios cercanos, además de los patrones climáticos locales.

También se puede introducir la cantidad de dinero que se paga habitualmente por consumir energía eléctrica y entonces se personalizan aún más los resultados que muestran la cantidad que podría potencialmente ahorrar con paneles solares.

Esperemos que la nueva herramientas de Google se haga disponible pronto en México, uno de los países más privilegiados en cuanto a radiación solar todo el año, donde el mercado de la energía solar es todavía incipiente y con mínimos incentivos fiscales por parte de los gobiernos federal y estatales.

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