Esta aqui:Inicio » Agua » Teme director del SIAPA al agua que produce

Teme director del SIAPA al agua que produce

Sergio Hernández Márquez . MURAL

El Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) compra agua embotellada para que tomen sus empleados porque la que el organismo distribuye no llega limpia hasta el usuario final, reconoció ayer su director, Rodolfo Ocampo.


“La reflexión que hacen (en MURAL) es ¿cómo si nosotros producimos agua potable no la consumimos?, y es una reflexión que también yo he compartido en muchas ocasiones, y lo que decimos es que saliendo de nuestra planta potabilizadora el agua es potable, pero cuando llega a las casas y se almacena porque tenemos aljibes y tinacos, tenemos una red vieja, todo eso combinado ya no te permite que en tu casa tú la puedas tomar”, dijo Ocampo en una entrevista en la estación de radio 1070.



“En alguna ocasión un compañero de ustedes, de los medios de comunicación, Alfonso Javier Márquez, me preguntaba que si yo me tomaría el agua del SIAPA y yo le decía: ‘bueno saliendo de la planta sí; en mi casa ya no'”.


MURAL dio a conocer ayer que el SIAPA, a pesar de ser el organismo responsable de dotar de agua potable a las casas de la zona metropolitana, gasta parte de sus recursos en comprar agua potable para sus empleados.


El 17 de mayo del 2007, ya en la gestión de Ocampo como director del SIAPA, su gerente de Producción, José Luis Gutiérrez Gómez, aseguraba que cada mes se toman 500 muestras en diferentes casas de la Ciudad, en las que todos los resultados revelaban que el agua es potable; es decir, que se puede beber.


El gerente aseguraba entonces que son tan estrictos en el SIAPA en cuanto a la calidad del líquido, que ordenan 600 mil muestras de agua al año, y en las plantas de potabilización el muestreo se realiza cada dos horas.


A pesar de todo este supuesto control de calidad, el SIAPA no cuenta con el Certificado de Calidad del Agua Apta para Consumo Humano, obligatorio según la Norma Oficial Mexicana NOM-179 SSA1-1998 para localidades mayores a 50 mil habitantes.


En todos los Ayuntamientos que conforman el SIAPA, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, se compra agua embotellada y se evita la que produce el organismo, supuestamente potable.


Tampoco en la Comisión Estatal del Agua se atreven a tomar agua de la que produce el SIAPA, por lo que gastan en garrafones y en pequeñas botellas de agua.

Scroll to top