Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Tendrá el Bosque de La Primavera sensores de vigilancia remota

Tendrá el Bosque de La Primavera sensores de vigilancia remota

El equipo tendrá la capacidad de sensibilidad térmica y nocturna, con el que esperan bajar incendios y delincuencia

Por Sergio Hernández /Fotos Semades: Fernando Montes de Oca en el Congreso de Seguridad Preventiva Ambiental Semades

Sensores que detectan señales de humo y movimiento, además de cámaras de videovigilancia con visión nocturna y sensibilidad térmica estarán siendo instalados en el Bosque de La Primavera.

Lo anterior tiene como objeto la reducción de los incendios y mermar los eventos delincuenciales que se dan dentro del Área Natural Protegida, indicó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Fernando Montes de Oca, durante el Primer Congreso de Seguridad Preventiva Ambiental que se realizó en el Tec de Monterrey el 2 y 3 de octubre.

El equipo de videovigilancia de sensibilidad térmica y nocturna con sensores de movimiento tendrá un alcance hasta de 8.5 kilómetros y ya es utilizado en áreas protegidas de los Estados Unidos.

“Hemos logrado se priorice el concepto ambiental como parte importante de la Seguridad Pública Estatal”, indicó el Procurador, “lo que constituye un gran avance en el fortalecimiento institucional del Centro de Operaciones Ambientales, que en breve funcionará en nuestras instalaciones para la Planeación Estratégica de la verificación, vigilancia y control en sinergia y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

De acuerdo con Montes de Oca, desde hace un mes cuentan con la participación de cuatro técnicos expertos en cartografía y sensorización, quienes realizaron un diagnóstico de El Bosque La Primavera para, en su momento, dotar del número suficiente de sensores y la ubicación de los mismos en el Área Natural Protegida, que será la primera del país equipada con esta tecnología.

Por el momento se han invertido dos millones de pesos en el sistema de video vigilancia, entre Semarnat y el Gobierno de Jalisco, además de 5 millones de pesos en un visualizador o touch tablet que costó alrededor de cinco millones de pesos erogados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.  De acuerdo con el funcionario se espera una aportación adicional que ronde los 20 millones de pesos para integrar un número suficiente de cámaras y de sensores, que abarque la vigilancia de todo el polígono, así como la capacitación al personal.

En caso de que se presente algún incendio, el equipo de video vigilancia lanzará alarmas a la Unidad Estatal de Protección Civil, a Seguridad Pública, al Bosque La Primavera y a la SEMADES.

“O sea todos vamos a recibir las señales de alarma en nuestro equipo móvil y podremos ver la imagen y existiría una coordinación de acciones entre las instancias involucradas para tener una reacción inmediata y preventiva ante alguna agresión o conflagración en contra del bosque”, mencionó.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), se pretende la aplicación de videovigilancia a áreas boscosas en zonas como Mazamitla, Tapalpa, el Nevado de Colima, la Barranca de Huentitán y el área circundante al Lago de Chapala, entre otras.

Scroll to top