Esta aqui:Inicio » Agua » Tendrán humedal artificial para tratar aguas negras en Gómez Farías

Tendrán humedal artificial para tratar aguas negras en Gómez Farías

Laguna de Zapotlán. Al fondo el Nevado de Colima. Foto: Mario Galindo

Laguna de Zapotlán. Al fondo el Nevado de Colima. Foto: Mario Galindo

Por: Mario Galindo (@mariogalindop)

24 de agosto de 2015.- Un humedad artificial será colocado para sanear aguas residuales provenientes de la comunidad San Andrés, del municipio de Gómez Farías, lo que ayudará a conservar en mejores condiciones ambientales la Laguna de Zapotlán.

Lo anterior forma parte de las acciones emprendidas por la Junta Intermunicipal del Rio Coahuayana (JIRCO) para el saneamiento de la Cuenca Endorreica de la Laguna de Zapotlán.

El proyecto de humedal artificial o filtro verde, tendrá capacidad para hasta cinco litros de aguas negras por segundo y se va a poner en marcha gracias a una inversión tripartita que supera el millón y medio de pesos.

Los donantes para este proyecto son:
Gobierno municipal de Gómez Farías
Corazón de la Tierra A.C.
Global Nature Fund, organización alemana que trabaja en la conservación de lagos naturales en 17 países del mundo

Alejandro Juárez Aguilar, presidente del Instituto Corazón de la Tierra, describió a grandes rasgos este método de tratamiento de aguas que es hasta 10 veces más barato que las plantas de tratamiento convencionales.

“Consiste básicamente en la utilización de platas naturales en una especie de humedal artificial o pantano diseñado de tal forma que el agua realiza un recorrido y durante su paso por los diferentes bloques de plantas poco a poco va siendo purificada y al final de proceso cumplirá con todas las normas para poder ser vertida en el lago”.

Laguna de Zapotlán. Foto: Mario Galindo

Laguna de Zapotlán. Foto: Mario Galindo

El humedal artificial iniciaría operaciones en diciembre, ya que durante el transcurso del año se ejecutaría la obra además de la elaboración del plan de trabajo.

Tras la firma del convenio entre las instituciones involucradas en este proyecto, el presidente Municipal de Gómez Farías, Francisco Jiménez Mejía; el propio Alejandro Juárez Aguilar; el director de la JIRCO, Miguel Ángel Ramírez y demás funcionarios realizaron un recorrido por la actual plata de tratamiento en operación de San Andrés Ixtlán.

Al finalizar el recorrido, Miguel Ángel Ramírez manifestó que la necesidad de tratamiento de las aguas residuales en los 12 municipios que integran la JIRCO es tremenda.

“Estamos hablando que solo Zapotlán, Gómez Farías, Mazamitla y Concepción de Buenos Aires tienen algún sistema de tratamiento, el resto no lo tienen y si sumamos su población entonces para nosotros se vuelve prioritario el gestionar recursos para el tratamiento de las aguas residuales”, comentó.

A la construcción de este ‘filtro verde’ se suman los trabajos de extracción de lirio en la Laguna de Zapotlán emprendidos por pescadores y alumnos del Centro Universitario del Sur.

Otras acciones que se planean realizar durante el año son una campaña de difusión entre pobladores para mostrarles los beneficios de la reutilización de agua y “la modificación de algunos sistemas productivos en las partes altas de la cuenca que no son los más indicados”, finalizó el director de la JIRCO.

Scroll to top