Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Tendrán municipios ventajas ambientales por reclasificación de ríos

Tendrán municipios ventajas ambientales por reclasificación de ríos

Sergio Hernández Márquez – MURAL

Municipios de Los Altos, de la Ciénega y de la zona metropolitana, serán los beneficiados ambientalmente con las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, que a partir del 2009 contemplan cobros más altos a quienes contaminen con aguas residuales los ríos Santiago, Verde y Zula.

En el primer caso, el del Río Santiago, los municipios donde se encarecerán los cobros por descargas de aguas negras con altas cargas de contaminantes son Ocotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Chapala, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Para el caso del Río Verde y todos los arroyos que lo alimentan, las nuevas restricciones se aplicarán en los municipios de Teocaltiche, Jalostotilán, Mexticacán, Cañadas de Obregón, San Juan de los Lagos, San Miguel El Alto, Valle de Guadalupe, Yahualica, Cuquío, Tepatitlán, Acatic, Zapotlanejo e Ixtlahuacán del Río.


La reclasificación del Río Zula – Los Sabinos, afectará las descargas de aguas negras que se canalizan en los municipios de Arandas, Atotonilco El Alto, Tototlán y Ocotlán.

Ayer MURAL publicó que las modificaciones a la Ley Federal de Derechos 2009 fueron aprobadas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, incluyéndose una reclasificación de los ríos Santiago, Verde y Zula, que ya no serán considerados como ríos tipo A y B, sino C.

Esto significa que industriales, particulares y Ayuntamientos deberán enviar agua menos contaminada a estos cuerpos de agua o en su caso pagar sumas de dinero más altas por cada kilo de contaminantes.


Hoy, las descargas de aguas negras que se canalizan a estos ríos pueden tener altas cargas de contaminantes, de hasta 150 miligramos por litro de sólidos suspendidos totales y 320 de demanda química de oxígeno, pero a partir del 1 de enero del 2009 los límites serán de 40 y 100, respectivamente, datos actualizados al día de hoy.

Pasando ese nivel de contaminación el pago al trimestre será de 0.5968 pesos por kilogramo excedente de sólidos suspendidos totales, mientras que en el caso de demanda química de oxígeno se deberá pagar 0.3475 pesos por kilogramo.

De acuerdo con el Artículo 279 de la Ley Federal de Derechos, el dinero que se recaude por concepto del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, se destinarán a la Comisión Nacional del Agua.

La dependencia federal financiará con ello obras y acciones de saneamiento y dotación de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.


Buscan mejorar calidad del agua

Quienes ahora estén pagando a la Conagua por la descarga de aguas contaminantes a los ríos Santiago, Verde y Zula, pueden acogerse a un programa de apoyo para evitar que sigan dañando el ecosistema.

El Artículo 279 de la Ley Federal de Derechos contempla que pueden solicitar autorización para realizar acciones en materia de saneamiento y tratamiento de aguas residuales y, en su caso, Conagua les asignará recursos para su realización.

El programa tendrá como fin mejorar la calidad de las aguas residuales, ya sea mediante cambios en los procesos productivos, o para el control o tratamiento de las descargas, a fin de no rebasar los límites máximos permisibles establecidos en esta Ley, y mantener o mejorar la calidad de sus descargas de aguas residuales.

Scroll to top