Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Tiradero de Matatlán trabaja sin licencia

Tiradero de Matatlán trabaja sin licencia

Mardia Mendoza Perdomo – EL INFORMADOR

Desde noviembre de 1995, el Vertedero de Matatlán tuvo que haber cerrado sus puertas, a pesar de ello, el Ayuntamiento de Tonalá, le ha permitido seguir funcionando a pesar de no contar con la licencia de operatividad.

El sindico municipal, Leonel Andrade Padilla, reconoció que actualmente el vertedero trabaja sin licencia, sin embargo, aseguró que no actuarán a clausurar el lugar debido a que esto perjudicaría al municipio.

“Por supuesto que caemos en una irresponsabilidad, desde el inicio de la administración nos dimos cuenta que no se contaba con alguna licencia, y en lo personal comencé a ver lo que sucedía con el vertedero y con Caabsa, y es un conjunto de acciones las que han provocado que el Ayuntamiento no pueda ejecutar acciones y hasta el momento no hemos concluido con el trámite de la licencia”, indicó el funcionario municipal.

Andrade Padilla explicó que la razón por la que el municipio no puede actuar para cerrar el vertedero, se debe al adeudo de seis millonesde pesos que tiene para con la empresa encargada de la recolección de la basura en el municipio.

Este adeudo los imposibilita para actuar y solicitar la clausura del vertedero, además de quitar la concesión de la basura a Caabsa, pues esto pondría al municipio dentro de un proceso jurídico.

“Podemos, con los incumplimientos del contrato, rescindir de este, pero implica que la empresa nos demandaría por no pagar los seis millones de pesos que les adeudamos, creo que a nosotros nos tiene atados de pies y manos. el no pagar este dinero y no exigirle la buena prestación del servicio”.

Cuando llegó Jorge Vizcarra Mayorga, trató de pagar la deuda heredada por la administración de Palemón García Real, la cual sumaba 11 millones de pesos, sin embargo en el primer trimestre el Ayuntamiento pagó más de cuatro millones, dejando una cuota pendiente, pero la empresa Caabsa se comprometió verbalmente a condonar los seis millones sin hacer la obra de mejora en la colonia San Gaspar.

Pero actualmente, no se ha hecho ninguna obra y la deuda de seis millones se mantiene pendiente.

El síndico municipal dijo que no hay justificación para que se siga teniendo el sistema de basura que actualmente tiene el municipio, por lo que señaló que la Comisión de Hacienda no debe de tardar en reunirse para modificar el Presupuesto 2008 y pagar los seis millones de pesos, debido a que una vez pagado este adeudo, el municipio podrá actuar para el cierre del vertedero y la cancelación del contrato con Caabsa, a quien el municipio concesionó por 20 años el servicio de recolección de basura.

“Podemos rescindir el permiso, pero implica que la empresa nos demandaría por el adeudo de seis millones de pesos que tenemos, por eso creo que estamos atado”: Leonel Andrade Padilla,sindico municipal.

Scroll to top