Esta aqui:Inicio » Agua » Tlajomulco anuncia acciones inmediatas para sanear Cajititlán

Tlajomulco anuncia acciones inmediatas para sanear Cajititlán

Laguna de Cajititlán. Foto: Mario Galindo

Laguna de Cajititlán. Foto: Mario Galindo

Por: Mario Galindo (@mariogalindop)

11 de noviembre de 2015.-Con la entrada en marcha del proyecto Cajititlán Sustentable, encabezado por Miguel Ángel León Corrales, el gobierno municipal de Tlajomulco anunció una serie de acciones para evitar la muerte masiva de peces en la laguna durante el próximo temporal de lluvias.

A la inversión de 150 millones de pesos anunciada el trienio anterior para ampliar los tres módulos de tratamiento que operan en Cajititlán, se sumarán otros 10 millones de pesos, recursos que se planean utilizar para la colocación de dos oxigenadores y la construcción de 11 humedales artificiales que funcionarán con motores de energía solar.

Según el encargado de Cajititlán Sustentable, los aireadores tendrán la capacidad de generar hasta un millón de litros de oxigeno diarios, en comparación con los 10 que la Comisión Estatal del Agua (CEA) colocó en 2014 y que en conjunto producen 250 mil litros al día.

“Lamentable nos hemos dado cuenta que los oxigenadores colocados por la Comisión Estatal del Agua andan deambulando por toda la laguna pero muy lejos de las zonas donde hay falta de oxígeno. Además de los nuevos dos aireadores que anclaremos, colocaremos un biofiltro en la parte más contaminada de Cajititlán”, señaló León Corrales.

Laguna de Cajititlán. Foto: Mario Galindo

Laguna de Cajititlán. Foto: Mario Galindo

El objetivo, aseguró, es reciclar el agua de las partes bajas de la laguna de Cajitilán, que es donde se registra la mayor falta de oxígeno.

Por otro lado, Cajitilán Sustentable contempla la implementación en el mediano plazo de un programa piloto con parcelas demostrativas para invitar a los agricultores a que utilicen composta como nutriente de sus cultivos.

“Iniciaremos con un trabajo de reconversión de la agricultura para ya no utilizar agroquímicos, la laguna a parte de las aguas no tratadas tiene muchos nitratos y fosfatos que son utilizados como abono e insecticidas durante los meses de julio y agosto que es cuando se viene la crisis en Cajititlán. Lo que proponemos es utilizar composta como abono e irnos al control biológico de las plagas, es un proyecto que consideramos tan importante como la ampliación de las plantas de tratamiento”, dijo.

Miguel Ángel León enfatizó que el gobierno de Tlajomulco no pretende obligar a los productores a adoptar este nuevo modelo.

“Iniciaremos con 200 hectáreas de parcelas demostrativas para hacerles ver a los agricultores que bajo este modelo obtendrán mayor productividad, queremos llegar gradualmente a las 1500 hectáreas de cultivos, localizados en las faldas del Cerro Viejo y las cinco comunidades que conforman la rivera de Cajitilán”.

Sobre los trabajos de ampliación en las plantas de tratamiento que operan en Cajitilán, San Miguel Cuyutlán y San Juan Evangelista, Miguel León Corrales informó que se buscará estén listas antes de mayo de 2016. En conjunto pasarían de tratar 70 a 180 litros de aguas residuales por segundo.

Como parte del proyecto de saneamiento integral de la cuenca, también se tiene la intención de entablar una agenda entre Tlajomulco y el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, cuya primera fase consistiría en la construcción de un humedal para sanear las aguas residuales de las comunidades de El Aguacate y La Cañada, ubicadas en los márgenes del arroyo Cedros, el mayor afluente de Cajititlán.

Laguna de Cajititlán. Foto: Mario Galindo

Laguna de Cajititlán. Foto: Mario Galindo

Asimismo se dio a conocer que la Secretaria de Desarrollo Rural concedió el permiso para que la mojarra de lama, también conocida como popocha, pueda ser pescada y utilizada como materia prima para producir croquetas o composta.

“Parte de la crisis vivida los último tres años tiene que ver con la sobrepoblación de popochas que hay en la laguna, con esta serie de acciones vamos a reducir la mortandad de peces el próximo temporal de lluvias”, finalizó Miguel Ángel León.

Scroll to top