Esta aqui:Inicio » Política Ambiental » Tlajomulco creará la primera Fiscalía Ambienta a nivel municipal

Tlajomulco creará la primera Fiscalía Ambienta a nivel municipal

Alberto Uribe anuncia la creación de la Fiscalía Ambiental en Tlajomulco. Foto: Ayuntamiento de Tlajomulco

Alberto Uribe anuncia la creación de la Fiscalía Ambiental en Tlajomulco. Foto: Ayuntamiento de Tlajomulco

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

17 de noviembre de 2015.- El Ayuntamiento de Tlajomulco, del Área Metropolitana de Guadalajara, tiene como meta ser el primer municipio del país en tener una Fiscalía especializada en indagar faltas administrativas y delitos que se degraden el medio ambiente y la calidad de vida en esta demarcación territorial.

“Con esta fiscalía buscamos combatir la impunidad y la corrupción en materia ambiental, proteger por todos los medios posibles al medio ambiente, aportar soluciones a los problemas ambientales desde Tlajomulco “, detalló el Presidente, Alberto Uribe Camacho, en rueda de prensa.

De hecho el funcionario señaló que en su administración tienen como meta que Tlajomulco sea referente nacional e internacional en materia de medio ambiente.

“Es claro que los municipios en general estamos en pañales en el tema de medio ambiente, las atribuciones están divididas en los tres niveles de gobierno y en lo que nosotros planteamos vamos a ser sumamente estrictos que solamente vamos a operar aquello que está dentro de nuestras atribuciones legales, nada más, pero nada menos”, agregó.

Luego anunció que la política de protección al ambiente en Tlajomulco tiene 7 ejes que son los siguientes:

Fiscalía Municipal de Medio Ambiente.
Planeación ambiental.
Manejo sustentable del agua.
Cuidado de la flora y la fauna.
Desarrollo de procesos productivos climáticamente inteligentes.
Cuidado de la atmósfera.
Formación de cultura ambiental participativa.

Agregó además que la Fiscalía Municipal de Medio Ambiente deberá actuar en torno a los siguientes 5 ejes de trabajo:

Cuidado del suelo.
Cuidado del agua.
Cuidado de la flora y la fauna.
Cuidado de la atmósfera
Acciones contra el cambio climático.

Alberto Uribe anuncia la creación de la Fiscalía Ambiental en Tlajomulco. Foto: Ayuntamiento de Tlajomulco

Alberto Uribe anuncia la creación de la Fiscalía Ambiental en Tlajomulco. Foto: Ayuntamiento de Tlajomulco

Mañana miércoles se harán públicas las convocatorias emitidas a académicos nacionales y estatales para que con sus conocimientos profesionales opinen respecto a lo que debe ser la Fiscalía, en un periodo de periodo de retroalimentación que se cierra el 15 de enero.

“Tenemos que estar entregando una Fiscalía donde cada empresa que esté en el municipio tiene que estar certificada por criterios medio ambientales y también cada inversión que vayamos a recibir”, agregó el Alcalde.

Entre lo que busca Uribe Camacho es que al final de su administración se tenga la Fiscalía, pero también un avance en la cultura ambiental de los habitantes del municipio a quienes quiere dejar una serie de pantallas informativas relacionadas con la calidad del aire.

“Queremos ser nosotros referente a nivel nacional…, lo que estamos planteando con toda seriedad es empezar a discutir en este estado y en este país el papel de los municipios con el cambio climático, el calentamiento global y en materia de medio ambiente”.

Popochas serán harina

En la misma rueda de prensa el alcalde hizo referencia a la contaminación ambiental que se padece en la Laguna de Cajititlán, y dijo que consiguieron un permiso federal para aprovechar el pez que se le conoce como popocha, a la que se le busca un provecho como alimento de ganado, croquetas o harina.

Aquí una presentación que se dio a conocer en la rueda de prensa:

Presentación Fiscalía del Medio Ambiente de Tlajomulco

Scroll to top