Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Todavía no comienza la defensa de Los Colomos

Todavía no comienza la defensa de Los Colomos

El Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con el gobierno del estado, pretende recuperar el terreno en disputa con la presentación de las escrituras de 1899.

Dolores Reséndiz – PÚBLICO

Pese a que se anunció desde hace poco más de dos semanas que se emprenderían acciones de defensa, el Ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno del estado no han interpuesto la demanda para recuperar poco más de quince mil metros cuadrados de área natural protegida en el bosque, que actualmente se encuentran en manos de particulares con la intención de construir edificios con viviendas en la zona.

El 18 de febrero pasado, el presidente municipal tapatío, Alfonso Petersen Farah, dijo que defendería la posesión del bosque mediante un juicio civil y que dicho proceso arrancaría en esa misma semana… pero hasta la fecha, nada.

El Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con el gobierno del estado, pretende recuperar el terreno en disputa con la presentación de las escrituras de 1899, donde se nombra al gobierno de Jalisco como el único propietario del lugar, lo que permitiría regresar la zona en dispuesta al conjunto de área natural protegida (Público, 18 de febrero de 2008).

Ayer, sin que esta denuncia ya se haya presentado, el alcalde insistió en el tema y en la defensa del área, colindante con la calle Paseo del Torreón en Colinas de San Javier.

Molesto, descartó una nota periodística en la que se atribuye la propiedad del terreno a un grupo de amigos del regidor panista Juan Pablo de la Torre Salcedo, publicada por un diario local. En esta nota se identifica al regidor como gestor para la obtención del predio actualmente en litigio a los particulares, basada en las relaciones de amistad con los propietarios.

El presidente municipal pidió que, si alguien tiene pruebas sobre estos señalamientos, presente una denuncia.

Petersen Farah dijo que, por el contrario, De la Torre Salcedo fue uno de los promotores para revocar el uso de suelo al terreno en cuestión, otorgado durante la Administración anterior.

El año pasado, un juez federal falló a favor de los particulares sobre la propiedad del terreno. Con este otorgamiento, estos podrían dar pie a su intención de construir un condominio vertical de ocho niveles para albergar 40 departamentos, donde el plan parcial sólo permite vivienda unifamiliar; sin embargo, la actual Administración interpuso un juicio de lesividad para impugnar el permiso, proceso que aún no se resuelve.

Scroll to top