Esta aqui:Inicio » Agua » Toma protesta Consejo Tarifario del SIAPA

Toma protesta Consejo Tarifario del SIAPA

Toma protesta Consejo Tarifario del SIAPA

Decidirán la cantidad de dinero que deban pagar los ciudadanos por el agua que se consume en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por Sergio Hernández M.

¿Cuánto debe pagarse por el agua que se consume en la ciudad?, ¿hasta que cantidad de consumo de agua por vivienda se debe subsidiar el servicio?, ¿la tarifa debe considerar la sustentabilidad de las fuentes de abasto?….

Estas preguntas son sólo algunas de las que en adelante deberá resolver el Consejo Tarifario del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), luego de que sus 16 miembros tomaran protesta este martes ante el Consejo de Administración del Organismo operador que brinda el servicio a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

El protocolo se realizó a puerta cerrada en la sala de sesiones del SIAPA. Al salir de la reunión, uno de los miembros del Consejo Tarifario, Rodolfo Flores Elizondo, académico del ITESO, aclaró que si bien hay una preocupación por que cuadren las cuestiones económicas, la tarifa debe considerar otras cosas como es el derecho humano al agua y la visión de sustentabilidad.

“En el Consejo tarifario hay una clara preocupación financiera; que les salgan las cuentas, que se despolitice, estamos hablando de una tarifa (promedio) de 5.50 pesos y se quiere alcanzar una de 12.72 mas o menos (el costo de producción), entonces los números financieros ya están sobre la mesa y seguramente se irán corrigiendo, pero no se espera llegar de un año a otro a la tarifa costo y que todos paguemos esa tarifa sino que haya una zona de derecho humano al agua accesible”, comentó en entrevista.

Agrega que la tarifa debe desincentivar a la gente a mal usar el agua, lo que no ocurre ahora con una cobro abajo del costo de producción.

“Yo creo que la parte financiera el SIAPA la sacará pero yo creo que estamos aquí (en el Consejo Tarifario) para cuidar la parte social, hacer sensible lo que se esta haciendo, hacerlo bien y que se tome en cuenta la parte ambiental, que no sea solamente que le salga la cuenta a los “tuberos” sino necesitamos que las fuentes de abasto sean sustentables, es lo que pide el derecho humano al agua, que tengas fuentes sustentables”.

Considera que en el derecho humano al agua, que se incluye en el Artículo 4 Constitucional, se debe pensar desde los más vulnerables y tomar en cuenta el recurso agua desde una perspectiva de escenarios críticos y no de abundancia, además de ver con la importancia debida la cuestión ambiental.

“La visión ambiental del manejo del agua significa recuperar acuíferos, recuperar zonas de escurrimiento, esto es, hay temas que no están relacionados con los tubos pero que ahí están como cuidar el Bosque de La Primavera, las zonas de recarga, discutir si el segundo acueducto cuida los derechos de los de Chapala, qué pasa con la Presa El Zapotillo…

“O sea hay muchas hay muchas cosas en el tablero, como decir aquí también hay derecho humano al agua porque hay derechos de terceros, inundar a la gente de Temacapulín, ¿tendríamos que hacerlo, se les está resarciendo bien?; ellos son terceros porque no tienen problema de agua, lo tenemos nosotros, lo tiene León, Los Altos, entonces hay que discutir si se tendría que hacer éticamente y si se hace que tendría que dárseles a ellos como terceros afectados”.

El Presidente Municipal de Guadalajara, Francisco Ayón, quien a la vez preside el Consejo de Administración del SIAPA, comentó al salir de la reunión que la Comisión Estatal del Agua pondrá una propuesta de tarifas sobre la mesa y otra del mismo SIAPA, subrayando que la adecuación será paulatina y considerará tres aspectos, principalmente:

El derecho humano al agua hasta 6 mil litros por casa que serán sin cobro alguno por casa sin cobro.

Si con la quita del subsidio hay dinero extra, que se explicite hacia donde iría

Priorizar la dotación del servicio a 52 colonias del programa Todos con Agua que no cuentan con servicio, para lo que se requieren 320 millones de pesos.

El Consejo Tarifario está conformado por 16 representantes que son los siguientes:

Sector oficial
Ayuntamiento de Guadalajara: María de los Angeles Arredondo Torres
Ayuntamiento de Zapopan: Fernando Velasco Castillo
Ayuntamiento de Tlaquepaque: Antonio León López
Ayuntamiento de Tonalá: José Sandoval Mora
Secretaría de Finanzas: María Eréndira Ruiz Machuca
Secretaría de Desarrollo Urbano: Héctor Pérez Camarena
Comisión Estatal del Agua: César Coll Carabias
Consejo de Cámaras Industriales: Manuel Herrera Vega

Especialistas reconocidos
Rodrigo Flores Elizondo: Académico del ITESO
Juan Diego Martínez Delgado: Consultor externo del CEPAL
Alfonso Hernández Valdez: Académico del ITESO

Representantes de colonos:
Municipio de Guadalajara:
Municipio de Zapopan: Enrique Sotelo Cadena, de Balcones del Sol
Municipio de Tlaquepaque: Martha Margarita Zaragoza Ángel, del Barrio La Capacha
Municipio de Tonalá: Margot Medina Jesica de la Colonia Vista Hermosa

Ah, también el Consejo de Administración del SIAPA quiso integrar a Diego Pétersen en el Consejo Tarifario, al argumentar que requerían la presencia de un representante de medios de comunicación.

Scroll to top