Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Toman ciclistas calles de la ciudad; exigen ciclovías

Toman ciclistas calles de la ciudad; exigen ciclovías


LA JORNADA JALISCO

Un contingente de más de 400 personas en bicicleta recorrió la tarde de ayer las calles de la ciudad con la finalidad de constatar la dificultad que representa caminar y desplazarse en bicicleta por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El evento, denominado “Camina por Guadalajara”, fue convocado por diferentes organizaciones ciudadanas –como el Colectivo Ecologista Jalisco y Ciudad para Todos– como preparativo para el Foro Internacional de Arquitectura COM:PLOT 2008, que se realizará los próximos 7 y 8 de octubre en el Teatro Alarife Martín Casillas.

En días previos, el coordinador de dicho foro, Alfredo Hidalgo Rasmussen, afirmó que Guadalajara necesita urgentemente una transformación urbana y un compromiso serio rumbo a los Juegos Panamericanos de 2011: “Sabemos que la mayoría de las ciudades que han sido sede de Panamericanos no han trascendido por errores que cometen; no son eventos que te ponen en el escenario como quisieras”.

El Foro COM:PLOT 2008 contempla varias conferencias con especialistas internacionales en arquitectura y urbanismo, además de una serie de acciones urbanas con artistas invitados, quienes trabajarán bajo el tema Acción: Reacción.

En franca crítica a “la mayoría de las decisiones y obras realizadas en el pasado reciente”, los organizadores de “Camina por Guadalajara” lamentaron que en el último estudio de Desplazamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, realizado por el gobierno del estado, quedara demostrado que, a pesar de que la mayor cantidad de desplazamientos en la ciudad se realizan a pie, el estado que guarda la mayoría de las áreas peatonales sea deficiente, “en franco desapego a las normas más básicas de accesibilidad universal”.

El recorrido, de más de 30 kilómetros, fue planeado con base en los diferentes niveles de marginalidad que presenta la ZMG. Durante el mismo, distintos grupos y ciudadanos participantes realizaron una serie de registros fotográficos y audiovisuales sobre temas como accesibilidad, áreas verdes, espacios públicos, vivienda y transporte.

Scroll to top