Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Tortuga marina es atropellada por un vehículo en Boca de Tomates

Tortuga marina es atropellada por un vehículo en Boca de Tomates

Carta de Oscar Aranda Mena, del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Puerto Vallarta. Sociedad Ecológica de Occidente SC

Como si no fueran suficientes los problemas que enfrentan diariamente las tortugas marinas, una tortuga marina que intentaba desovar fue impunemente atropellada por una camioneta que circulaba en su playa de anidación, sufriendo múltiples fracturas que abarcaron el 50% de su caparazón, exponiendo músculos y pulmones.

Ante la gravedad de sus heridas y luego de ser evaluada minuciosamente, se debió tomar la penosa decisión de sacrificarla, sumándose así a la larga lista de tortugas que han sido asesinadas en nuestro municipio.

Los hechos ocurrieron a la media noche del martes 22 en la playa de Boca de Tomates, donde no existe esfuerzo alguno por parte de las autoridades (municipales y federales) por controlar el ingreso de vehículos a la playa, a pesar de ser un área importante de anidación de tortugas marinas y de ser una zona vitalmente importante para la conservación de flora y fauna silvestres, incluyendo especies como el mangle y el cocodrilo de río.

Cabe destacar que ésta zona es donde existe la mayor incidencia de robo de huevos y tortugas marinas, y el único lugar de Puerto Vallarta donde se sabe se sacrifican regularmente tortugas marinas para comercializar su carne.

Es increíble que mientras el Municipio de Puerto Vallarta busca obtener una certificación ambiental, sus esfuerzos por la protección y preservación de sus recursos naturales sean mínimos, y que tras varios años de obtener continuamente recursos económicos por parte de un fondo de la Zona Federal Marítimo Terrestre, ninguno de la más de una docena de vehículos adquiridos (cuatrimotos y camionetas) sea utilizado con fines verdaderamente de conservación y vigilancia ambiental.

Boca de Tomates ha sido por años un sitio olvidado por las autoridades, donde serios problemas ambientales y sociales se están gestando. Es necesaria una mayor vigilancia nocturna, pues es un sitio favorito para ingresar vehículos a la playa sin control alguno, y muchas tortugas han sido “levantadas” directamente a los vehículos, además de ser un sitio frecuentemente utilizado para el consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

La presente es un exhorto a las autoridades para cumplir con sus obligaciones, y atender la demanda general de la sociedad por conservar nuestros recursos naturales, que son finalmente, una de las razones principales para que los turistas visiten este destino.

Scroll to top