Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Toscano: no hay irregularidades en el permiso de construcción para Horizontes Chapultepec

Toscano: no hay irregularidades en el permiso de construcción para Horizontes Chapultepec

Demolición de finca para dar paso a edificio de Horizontes Chapultepec Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

El plan parcial de desarrollo urbano es anticuado, justificó el funcionario tapatío

Que los vecinos inconformes defiendan sus derechos como lo consideren adecuado, dijo

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

El grupo inmobiliario español LAR, que promueve el desarrollo habitacional Horizontes Chapultepec, tiene el permiso para iniciar con la construcción del edificio, dijo el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Gilberto Toscano García de Quevedo. Es por ello que rechazó que existan irregularidades en la demolición de fincas iniciada desde el pasado sábado en el lugar donde se ubicará el complejo.

La Jornada Jalisco publicó antier que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) denunció que el dictamen favorable otorgado por algunos miembros del Comité de Dictaminación del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales, puede constituir un ilícito, toda vez que la Secretaría de Cultura no dio su aval para realizar la obra.

Toscano confirmó que no se consideró necesario el aval de la Secretaría, porque la mayoría de los miembros del Comité votaron en favor del dictamen. Dijo que la semana pasada se reunieron y discutieron algunos aspectos, uno de los cuales versa sobre la preservación de una finca con valor patrimonial que lamentablemente no podrá ser rescatada en su totalidad.

El Comité está integrado por la Dirección de Obras Públicas, el Patronato del Centro Histórico, la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ). Los tres primeros avalaron el proyecto.

El funcionario recordó que los promotores interpusieron un recurso de revisión para liberarse de los impedimentos del municipio, sin embargo, no hubo necesidad de que interviniera el juez, pues la Dirección de Obras Públicas emitió la licencia.

“Ellos habían conseguido la orden de un juez, pero nosotros nos pusimos de acuerdo con ellos en que siguieran el trámite normal y así fue como completaron ellos todos los requisitos”, dijo.

Grupo LAR inició los trámites para obtener su licencia en 2006 y hasta el pasado fin de semana se dictaminó favorable su proyecto. Uno de los inconvenientes que mantuvo detenida la obra se centraba en la altura del edificio, toda vez que el plan parcial de desarrollo urbano prohíbe edificaciones de más de 11 pisos y Horizontes Chapultepec está planeado para 19.

Toscano dijo que Grupo LAR no tiene impedimento para realizar la obra por el recurso de revisión que interpuso.

“Yo los respeto y ellos en su momento que hagan los señalamientos que quieran, que defiendan sus derechos como lo consideren adecuado”, dijo sobre las inconformidades de los vecinos quienes han señalado que el predio de 9 mil 753 metros cuadrados donde se quieren levantar las torres (Chapultepec 542) está considerado como área de “renovación urbana, así como área de protección patrimonial mixto barrial, intensidad media, generadora de transferencia de derechos de desarrollo (y ubicada) en una jerarquía vial colectora.

El funcionario sostuvo que no hay ninguna contradicción entre el permiso otorgado y el plan parcial de desarrollo urbano. Aseguró que el documento es “anticuado”, porque no se actualizó en la pasada administración y la dinámica de la ciudad propicia la necesidad de avanzar hacia otro tipo de construcciones, que posiblemente será en un mediano plazo el crecimiento vertical.

Horizontes Chapultepec forma parte de los recursos de revisión que firmó el ex director jurídico del municipio, Francisco Javier Ulloa Sánchez, sin tener la atribución para ello y que por la misma razón fue denunciado.

Según el expediente 039/Z1/E-2005/4757, el 2 de febrero de 2006 Ulloa Sánchez autorizó el uso “habitacional plurifamiliar vertical de densidad media” en una zona que, según los vecinos inconformes con el proyecto (La Jornada Jalisco, 4 de octubre de 2007), es considerada como de baja densidad en el Plan Municipal de Desarrollo aprobado en 2003.

Uno de los argumentos que había esgrimido la Secretaría de Cultura para rechazar el proyecto es la posible afectación al remate visual del monumento a los Niños Héroes. Toscano dijo que la “cuestión visual” es meramente subjetiva, pues en la ciudad de México el Angel de la Independencia está rodeado de edificios que rebasan su altura dos o tres veces y nadie ha hecho cuestionamientos.

Grupo LAR ha prometido una inversión aproximada de 800 millones de pesos en un predio de casi 10 mil metros cuadrados, cuyo espacio albergará cuatro torres departamentales con capacidad para 296 unidades de vivienda y al menos 690 cajones de estacionamiento.

Scroll to top