Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Tramitología: un fuerte obstáculo para el sector forestal de México

Tramitología: un fuerte obstáculo para el sector forestal de México

Consejo Civil Mexicano para el Desarrollo Sustentable

Enviamos nuestra Nota Informativa #19 correspondiente al mes de mayo. En esta ocasión dedicamos nuestra nota informativa al análisis de los trámites requeridos para establecer aprovechamientos forestales en México, situación que repercute en la conservación de los ecosistemas, el cambio de uso de suelo y la producción maderable del país. Las conclusiones más importantes de este documento son:

  • La complejidad del trámite para obtener la autorización de aprovechamiento está desalentando a los dueños de los bosques a establecer planes de manejo forestal y, contrario a su objetivo de conservación, parece estimular a los propietarios a optar por otros subsidios gubernamentales sin viabilidad de largo plazo, cambios de uso de suelo o aprovechamientos ilegales (tala clandestina).
  • Los costos y el tiempo requeridos por la SEMARNAT para el trámite provocó una caída del 69% en el número de autorizaciones de aprovechamiento para el periodo 2001-2005 que ha impactado directamente a la producción, registrándose una caída del 24% en el periodo 2000-2006.
Scroll to top