Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » ONU-Habitat quiere darle un rumbo de ciudad a Guadalajara

ONU-Habitat quiere darle un rumbo de ciudad a Guadalajara

Con los estudios ya existentes y el capital humano del Área Metropolitana, se pretende mejorar el transporte público y la calidad de vida, señala Eduardo López Moreno

Eduardo López Moreno. Foto: ONU México

Eduardo López Moreno. Foto: ONU México

Por Verdebandera

22 de enero de 2013.- El programa de Naciones Unidas denominado ONU-Habitat, va a buscar que la Zona Metropolitana de Guadalajara active un sistema de transporte público adecuado, que no sólo mueva a la gente sino que se piense como un elemento que mejore la calidad de vida y se incluya en una estrategia de visión de ciudad.

Lo anterior fue manifestado por Eduardo López Moreno, coordinador de División de Investigación y Desarrollo de Capacidades de ONU-Hábitat, quien puntualizó que esto se hará a partir de que Jorge Aristóteles Sandoval tome posesión como Gobernador (el 1 de marzo).

En una entrevista telefónica ofrecida a la periodista Josefina Real, conductora de Medios UdeG Noticias, López Moreno indicó desde Nairobi, Kenia, que en Guadalajara ya existen los estudios y los recursos humanos que pueden hacer posible todo este trabajo, y que Naciones Unidas entraría apoyar en labores de integración y para ofrecer las mejores prácticas que se han tenido en otras ciudades del mundo que han mejorado su calidad de vida.

“Guadalajara es una ciudad que cuenta con una masa crítica de expertos, cuenta con asociaciones de profesionistas, con activistas, en el buen sentido de la palabra, Todas estas gentes, instituciones y grupos tienen que integrarse al proceso donde se tengan que tomar estas decisiones”, mencionó.

“ONU- Hábitat tienen mecanismos comprobados. No se trata de continuar haciendo muchos estudios, me parece que estudios y conocimientos hay suficiente, hay que pasar a una forma mucho más pragmática y me parece que en esto el Gobernador electo tiene una visión muy clara; hay que pasar a saber hacer con todo este material que existe, con toda esta masa critica de profesionales y organizaciones, y podemos montar un modelo de ciudad donde la gran mayoría se vea y se reconozca”.

Este diálogo con Medio UdeG se contextualiza como resultado de la visita que el Gobernador electo realizara en Estados Unidos, reuniéndose con personal del programa ONU-Habitat en Boston, donde firmaron una carta compromiso de colaboración, aunque ya habían tenido reuniones previas.

El acercamiento entre Aristóteles Sandoval y Eduardo López Moreno se dio primero en junio, luego en octubre con otros alcaldes de la Zona Metropolitana y ahí fue donde se vio la posibilidad de que ONU-Habitat pudiera apoyar al Gobierno del estado en la redefinición de la zona metropolitana, tomando como base las ventajas competitivas de la ciudad, dio a conocer el funcionario de la ONU.

“Podemos, utilizando las condiciones actuales y que en el pasado no fueron utilizadas, sacarle más jugo a la ciudad y hacerla más próspera , buscar crear más empleos, incrementar la calidad de vida y para todo esto planteamos una serie de acciones específicas en que ONU Hábitat pudiera ayudar al Gobernador y a su equipo”, añadió en la entrevista López Moreno.

“Una cuestión fundamental sería la cuestión del transporte público. No existe ciudad en el mundo que pueda hablar de calidad de vida con con un transporte publico que no responde a las necesidades de movilidad y accesibilidad de los habitantes de la ciudad”.
La entrevista completa puede escucharse en el siguiente enlace: http://podcastudg.com/UDGNoticiasV210113_ELopez.mp3

 

Scroll to top