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Tras 9 años, termina indagatoria sobre Chapala y el Río Santiago

Los ministros de medio ambiente de México, Estados Unidos y Canadá tienen en sus manos el expediente elaborado por la Comisión para la Cooperación Ambiental

Por Sergio Hernández / Foto de Greenpeace, Río Santiago.

14 de octubre de 2012.-La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) dio a conocer que entregó a los ministros de Medio Ambiente de México, Estados Unidos y Canadá, la indagatoria respecto a la falta de aplicación de las leyes nacionales en la Cuenca Lerma – Chapala – Santiago.

La solicitud de intervención a la CCA fue realizada en el año 2003 por diversas Organizaciones No Gubernamentales de Jalisco.

El documento que tienen los ministros desde el 9 de octubre se denomina Expediente de Hechos, y es la investigación que se contempla en la CCA cuando ciudadanos de alguno de los tres países acusa la falta de aplicación de las leyes vigentes, trayendo como consecuencia una degradación del ecosistema.

Ahora los funcionarios de los tres países, Peter Kent, de Canadá; Lisa P. Jackson, de Estados Unidos; y Juan Rafael Elvira Quesada, de México, decidirán por votación si el expediente se hace público, para lo cual no tienen fecha definida, aunque se estima que pudieran dar respuesta dentro de un periodo de 60 días.

La denuncia, que tiene como clave SEM-03-003 Lago de Chapala II, fue presentada el 23 de mayo del año 2003, por el Instituto de Derecho Ambiental, la Fundación Lerma – Chapala – Santiago – Pacífico, la Sociedad Amigos del Lago de Chapala, el Comité Pro-Defensa de Arcediano, Amigos de la Barranca, Ciudadanos por el Medio Ambiente, Amcresp, Red Ciudadana y residentes de la comunidad de Juanacatlán.

El Expediente de Hechos, según la normatividad de la CCA, tiene como finalidad presentar de manera objetiva los hechos relacionados con las aseveraciones planteadas en una petición y permitir así a los lectores sacar sus propias conclusiones respecto a la aplicación de la legislación ambiental de la Parte aludida, sin que esto signifique medidas de obligatoriedad o de castigo para el gobierno que ha sido señalado.

“Si bien no debe incluir conclusiones o recomendaciones, se espera que un Expediente de Hechos ofrezca una exposición general y sucinta sobre los antecedentes del asunto planteado en la petición; las obligaciones legales aplicables a la Parte de que se trate, y las medidas que ésta ha tomado para cumplir con dichas obligaciones”, indica la CCA en un comunicado respecto a este expediente.

Los principales motivos que llevaron a las ONGs a presentar esta denuncia fueron:

* La falta de control de las emisiones contaminantes en la cuenca por autoridades como Semarnat, Conagua y Profepa.
* Las consecuencias en la salud de los habitantes de Juanacatlán generadas por la contaminación del Río Santiago.
* Las intenciones de las autoridades de construir la Presa de Arcediano en la Barranca del Río Santiago, que iba a ser llenada con aguas del contaminado afluente, además del Río Verde. El proyecto ya se canceló.
* El cuestionable manejo del agua de la Cuenca del Río Lerma, antes del acuerdo de distribución de agua vigente desde el año 2004, que tenían en crisis al Lago de Chapala.

A paso lento

Así fue como transcurrió el expediente SEM-03-003 Lago de Chapala II desde que las ONGs solicitaron la intervención de este organismo trinacional:

23 de mayo del 2003
El Secretariado recibió una petición y comenzó un análisis preliminar acorde con las directrices.

19 de diciembre de 2003
El Secretariado determinó que la petición cumple con los criterios del artículo 14(1) y solicitó una respuesta de la Parte gubernamental afectada conforme al artículo 14(2).

31 de marzo de 2004
El Secretariado recibió una respuesta de la Parte gubernamental afectada y comenzó a considerar si recomendaba o no la elaboración de una indagatoria, conocida como Expediente de Hechos

18 de mayo de 2005
El Secretariado informó al Consejo que consideraba que la petición justificaba la preparación de un Expediente de Hechos

30 de mayo de 2008
El Consejo votó instruir al Secretariado que elaborase un Expediente de Hechos

09 de julio de 2008
El Secretariado puso en su página en Internet un plan de trabajo y un expediente de documentos a disposición del público y los interesados

28 de mayo de 2012
El Secretariado presentó un proyecto de expediente de hechos al Consejo para un periodo de comentarios de 45 días sobre la exactitud del mismo, recibiendo entre julio y agosto, comentarios de Canadá, México y Estados Unidos.

09 de octubre de 2012
El Secretariado presentó un expediente de hechos final al Consejo para que éste votara sobre si hacer público el expediente de hechos final

En el siguiente enlace se pueden encontrar diversos documentos relativos a este expediente:
http://www.cec.org/Page.asp?PageID=2001&ContentID=2382&SiteNodeID=250&BL_ExpandID=&AA_SiteLanguageID=3

La CCA

A la par del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron crear un organismo que atendiera las cuestiones ambientales relativas a los tres países, con el objetivo de que ninguna de las partes sacara ventaja económica de la no aplicación de la legislación ambiental vigente.

Con escaso apoyo financiero, la CCA ha estado trabajando en proyectos que hagan más sustentable la economía de América del Norte, hacer frente al cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

La CCA está integrada por tres órganos: un Consejo en el que están representados los gobiernos de los tres países; un Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y un Secretariado que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes.


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