Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » UdeG espera censo para determinar cuáles edificios pagarán servicio de agua

UdeG espera censo para determinar cuáles edificios pagarán servicio de agua

Carlos Briseño Torres, consideró que la forma en que cada dependencia debe pagar, “depende de la circunstancia de cada institución”.

Javier Espinoza – EL INFORMADOR

Ante la intención del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de cobrar por el uso del líquido a edificios públicos, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, consideró que la forma en que cada dependencia debe pagar, “depende de la circunstancia de cada institución”.

Señaló que es una obligación de las instituciones públicas pagar por el consumo de agua, aunque recordó que la máxima casa de estudios y el SIAPA elaboran un censo para determinar qué dependencias universitarias están exentas del pago “por ley”, por lo que aguardarán a que esté listo para “definir los montos de pago”.

Reconoció que dotar del servicio de agua a las instituciones, gobiernos y universidades, le cuesta al SIAPA, “es producto de una fuerte inversión”. Sin embargo, “deben entender que en nuestro caso, los planteles están exentos del pago de agua por ley. Así está establecido en la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, que expidió el Congreso del Estado de Jalisco”.

No obstante, enfatizó que no tendrá oposición de pagar por el servicio de las dependencias universitarias que no salgan exentas en el censo, el cual podría estar concluido antes de terminar este año.

Por lo pronto, la UdeG no tiene presupuestados recursos para el pago actual del servicio.“Si el SIAPA fija una cantidad por los edificios que no estén exentos conforme a la ley, tendríamos que solicitarle apoyo financiero al Congreso del Estado y al Gobierno federal”.Para que los edificios públicos paguen por su consumo de agua, el SIAPA contempla una nueva tarifa que rondaría los 5.80 pesos por metro cúbico.

La estrategia del organismo es que a partir del próximo año, universidades y propiedades de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado paguen por lo que consumen de agua, “que no sea subsidiada en su totalidad como hasta ahora”.

Rodolfo Ocampo, director del SIAPA, señaló que con la cuota denominada “consumo de gobierno”, se pretende cuando menos cubrir los gastos de producción, es decir, lo que le cuesta al organismo prestarles el servicio, pero con una nueva modalidad. “El dinero recaudado se invertirá en obras pluviales para evitar inundaciones”.

Los edificios públicos están exentos de pagar por el agua que consumen, con base en el artículo 115 constitucional, que determina que deben gozar de todos los servicios, además de que los municipios son los que dan origen al SIAPA, cediéndole las atribuciones de administrar el vital líquido.

De los mil 600 millones de pesos con que cuenta el organismo de cartera vencida, 40% corresponde a edificios públicos, lo cual significa un adeudo de 400 millones de pesos.

Scroll to top