Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » UdeG intensifica intervención jurídica en defensa de Ayotitlán

UdeG intensifica intervención jurídica en defensa de Ayotitlán


EL INFORMADOR

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la nulidad jurídica de la elección de Jesús Michel Prudencio, la Universidad de Guadalajara (UdeG) fundamenta su intervención en el Ejido de Ayotitlán, y anunció medidas más intensivas contra el aparato industrial minero asentado en la zona.
En rueda de prensa, investigadores de la máxima casa de estudios en Jalisco, explicaron que durante la controversia legal, empresas mayoritariamente de origen chino, se instalaron para explotar los recursos naturales de la región, generando daños en suelo, agua, flora y fauna en la zona aledaña a la Sierra de Manantlán.

Ante esto, el jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG, César Díaz Galván, afirmó que quien fungía como representante indígena, Michel Prudencio, es trabajador de la empresa Peña Colorada, por la que fue puesto como comisariado para facilitar la explotación de los recursos naturales y la entrada de otras empresas mineras a la comunidad: “Imán”, “La María”, “La Gallina” y “Los Juanes”.

“Han estado haciendo una extracción ilegal, ya que no tienen los permisos correspondientes, simplemente tienen la concesión. Eso debería estar fundamentado con una manifestación de impacto ambiental que no tienen, con un permiso municipal que tampoco tienen, y un acuerdo con la comunidad. El único acuerdo es con Jesús Michel, que se hace pasar por comisariado”.

Díaz Galván explicó que el aparato jurídico de la UdeG solicitará a la Procuraduría Agraria que convoque a elecciones de representante de la comunidad, y tramitar la nulidad de todas las actas y acuerdos jurídicos, pactados con la persona que se ostentaba como comisariado, Jesús Michel Prudencio.

“Las metas son proteger los recursos naturales, la integridad territorial de la comunidad y que los habitantes tengan la personalidad jurídica para defender su territorio”.

El representante legal del Consejo de Mayores, Gaudencio Mancilla Roblada, denunció que hubo una inscripción ilegal de casi 700 ejidatarios, de los cuales, al menos 80% son fallecidos, por lo que pidió el apoyo de la Procuraduría Agraria y la urgencia de nombrar un nuevo representante ejidal.

El jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur, Luis Manuel Martínez Rivera, indicó que Ayotitlán está en los límites de la Reserva de la Biosfera de Manantlán, y según el Ordenamiento Ecológico de Jalisco se encuentra en una zona de protección de flora y fauna, por lo que se restringen las actividades mineras, las cuales sólo deben realizarse con un plan de manejo.

“También hay una afectación importante en términos de hidrología. La zona de Ayotitlán junto con Cuzalapa, son las de mayor producción de agua en la Sierra de Manantlán. Sin embargo estas actividades, que no tienen control ambiental, ponen en riesgo la calidad de agua de estos sistemas” Agregó que, de acuerdo con estudios de la UdeG, hay alteraciones fuertes como: obstrucción de cauces, depósitos de material en los márgenes de arroyos, que con la lluvia se irán a los cauces. Hay ampliaciones de caminos que generan movilidad de suelo y muchos procesos de erosión.

Scroll to top