Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ultimátum vecinal al alcalde de Zapopan

Ultimátum vecinal al alcalde de Zapopan

El proyecto de Plaza Andares y el impacto vial que significará es una de las quejas de los colonos. Foto: Marco A. Vargas

Esperanza Romero Díaz – PÚBLICO

Vecinos de 18 fraccionamientos de Zapopan en que moran más de 8,500 familias, representados en el Grupo Acueducto y el Parlamento de Colonias, lanzaron un ultimátum al presidente municipal Juan Sánchez Aldana, para que resuelva los problemas viales, evite el agotamiento de la cuenca hidrológica Los Colomos y revierta los cambios de uso de suelo, aprobados hace un mes, en el norponiente del municipio, concretamente en lo que técnicamente se conoce como el plan parcial del Arroyo de la Campana. De no hacerlo, anunciaron con firmeza, pasarán a la resistencia civil.

Este ultimátum se dio luego de que los colonos se enteraron de que el ayuntamiento “está haciendo un traje a la medida” para revestir de legalidad un dictamen de trazos usos y destinos, otorgado en la Administración municipal pasada a un grupo español que proyecta construir un hotel en lo que fue el terreno de Pensiones del Estado, rumbo al Trompo Mágico. Dicho predio fue vendido al empresario Gustavo Alatriste, ya finado, en una operación cuestionada durante el pasado gobierno estatal.

Ahora, el grupo español Fedusa es propietario de la reserva territorial donde se proyecta un megadesarrollo comercial y de servicios.En una reunión con el alcalde, funcionarios, regidores y el titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), el pasado lunes por la noche, los líderes de las colonias también expusieron su preocupación por la pronta apertura de Plaza Andares y los problemas consecuentes en la vialidad que, aseguran, “cuando menos” se duplicará sin que estén en capacidad de que fluya adecuadamente, al menos en lo que resta del año, según las obras en curso.

La reunión tuvo lugar en el Salón de ex Presidentes de Palacio Municipal y convocó a vecinos de Colinas de San Javier, Santa Isabel, San Bernardo, Real San Bernardo, Coto Las Garzas, Puerta de Plata, Condominio Real del Parque, Condominio Solé, Zoto Grande, Colomos Patria, Residencial Jardín Real, Valle Real y Solares.

Hubo momentos ríspidos. Se prolongó por más de tres horas y se impidió el acceso a los medios de comunicación.Juan José Sánchez y Francisco Orozco Rubio, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Parlamento de Colonias y presidente del fraccionamiento Royal Country, respectivamente, advirtieron del deterioro en la calidad de vida de los vecinos, derivado del deterioro del entorno por la falta de planeación y cumplimiento a los ordenamientos legales. Condenaron la aprobación de cambios en el uso de suelo del plan parcial del Arroyo de la Campana, que implican elevar la densidad en 100 por ciento sin soluciones viales y hablaron de futuras inundaciones (ver aparte).

Para Orozco Rubio fue inconcebible que el propio alcalde informara durante la reunión acerca de la licencia solicitada por los españoles, y de las acciones de la Administración que encabeza “para regularizar lo ilegal”. Ello, en referencia al dictamen favorable otorgado en el trienio pasado para edificar un hotel incompatible con la densidad de la zona, pero que recientemente se modificó en el plan parcial del Arroyo de la Campana para avalar el desarrollo.

Por cierto, este plan parcial fue impugnado oportunamente por los colonos de Las Lomas y no es avalado por la Prodeur.Juan José Sánchez explicó que el dictamen referido por el alcalde está viciado de ilegalidad, porque se aprobó cuando el plan parcial de la zona no daba cabida a un hotel, además de recordar que lo expidió una Comisión Técnica de Desarrollo Urbano (CTDU), ya disuelta, que quedó desacreditada y cuya secretaria enfrenta denuncias penales: “Por eso decimos que ahora les hicieron [a los desarrolladores] un traje a la medida.

No sabemos si el presidente es ingenuo o descarado”.En el tema de las vialidades, los colonos pidieron estudios técnicos confiables y soluciones acordes con los resultados. La preocupación es que hasta ahora no hay forma de unir avenida Patria con el Periférico (entre Acueducto y Vallarta e Inglaterra).

En el tema hidrológico, se dio cuenta del entubamiento del cauce del arroyo La Culebra y el riesgo de inundaciones.El presidente ofreció crear mesas de trabajo para abordar los temas, abrir la participación a los técnicos y darles solución a las demandas de los vecinos. Para el lunes se espera una respuesta oficial que, de no ser del agrado de los colonos, podría desembocar en acciones como bloqueos de vialidades.
Scroll to top