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Un caos por la falta de supervisor escolar en Tuapurie

 

Huicholes se quejan de la SEJ

 

Maestros y comunidad se quejan de abandono y discriminación

 

Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

 

Las autoridades educativas han dejado a quince escuelas primarias, cinco de preescolar y una inicial de la sierra huichola sin supervisión escolar. Esto ha provocado “gran desorganización” en el ciclo escolar naciente y riesgo de perjudicar a 764 alumnos, denunciaron maestros y autoridades comunales en Nueva Colonia, Mezquitic, perteneciente a la comunidad indígena de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán).

Además, “la documentación oficial y del programa de desarrollo humano Oportunidades han sido enviados por terceras personas que se encuentran fuera del servicio educativo, con ello constatamos la gran negligencia de los titulares de la Secretaría de Educación y la irresponsabilidad al realizar movimientos de esta índole”, señalan en una misiva fechada el pasado 4 de septiembre, a la atención de la directora de Educación Indígena de la SEJ, Judith Rimoldi Rentería.

El documento está firmado por la delegación sindical D-I-317, con sede en Pueblo Nuevo, así como las autoridades agrarias, tradicionales y diversos padres de familia de Tuapurie.

Estas acciones generan riesgo de retrasos o extravíos de documentación; “aunado a ello se envían documentos de nuevos programas para su requisitación [sic] sin previa explicación, orientación de su llenado y su funcionamiento; para la entrega de documentación no brindan la tolerancia necesaria de la Jefatura de Zonas de Supervisión, sabiendo que aún no existe un responsable de zona escolar, anexando un pequeño recado, situación que no le da formalidad y seriedad a la responsabilidad encomendada”.

Por si fuera poco, añade, hay un ambiente represivo, “como el despido injustificado de compañeros maestros, según la SEJ, aplicando un profesiograma [sic] [que es] limitante y discriminatorio, utilizado sólo para los indígenas; documento negado para su análisis” a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai).

La educación en la sierra, recuerdan, padece de “infraestructura inadecuada para este fin; no existe el equipamiento de tecnología de punta y sobre todo no se han preocupado en mejorar las condiciones laborales; por el contrario [se] ha reducido el presupuesto, lo han cambiado por discursos políticos, y lo más primordial, los contenidos educativos no concuerdan con la gran diversidad [cultural] indígena”.

Pero estas denuncias y planteamientos, que no son nuevos, se han topado con el desdén y la insensibilidad de las autoridades, acusan los huicholes en su carta. Y exigen respuestas prontas “o nos veremos en la necesidad de realizar un paro laboral”. Dan cinco días de plazo.

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