Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Un ilícito, “dictamen favorable” para iniciar trabajos en Horizontes Chapultepec: Icomos

Un ilícito, “dictamen favorable” para iniciar trabajos en Horizontes Chapultepec: Icomos

Raúl Torres – LA JORNADA JALISCO

Ante el inicio de las obras para la construcción del complejo habitacional Horizontes Chapultepec, ubicado dentro del perímetro B de “Protección al Patrimonio Edificado de la Ciudad de Guadalajara”, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) denuncia que el “dictamen favorable” otorgado por algunos miembros del Comité de Dictaminación del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales, mediante el cual se permite la “demolición de fincas, construcción de casa de demostración y construcción de módulos de vivienda” puede constituir un ilícito, toda vez que la Secretaría de Cultura no ha dado su aval para realizar la obra.

Ignacio Gómez Arriola, coordinador de Icomos, informó mediante un comunicado de prensa que de acuerdo con la normatividad legal vigente, el “dictamen técnico favorable” no puede ser válido, ya que debe estar avalado por todas las dependencias involucradas en la operación del Comité, por lo que las obras de limpieza con maquinaria pesada que iniciaron ayer por la mañana en el predio ubicado en Chapultepec, entre Vidrio y Mexicaltzingo, son irregulares.

Indicó que el dictamen sólo está firmado por Gilberto Toscano García de Quevedo, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara; Antonio Naranjo Hernández, del Patronato del Centro Historico, y Juan Palomar Verea, director de la Comisión de Planeación Urbana del Ayuntamiento.

La firma que faltaría para dar validez al documento es la Modesto Aceves Ascencio, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura.

Gómez Arriola recordó que desde el 4 de junio de 2007 esta dependencia emitió un dictamen desfavorable a la ejecución de la obra.

“Esta situación irregular en una autorización de obra otorgada por el Ayuntamiento de Guadalajara resulta de honda preocupación para el Icomos, puesto que las torres de 19 niveles que se pretenden desarrollar sobre la avenida Chapultepéc ponen en riesgo el ambiente urbano tradicional de la ciudad histórica, marcadamente horizontal y la calidad de vida en el entorno inmediato”, indica el comunicado.

Recordó que la manzana donde se pretende construir el desarrollo habitacional y comercial contiene dos inmuebles de valor artístico relevante y cinco de valor artístico ambiental, según consta en el inventario de inmuebles de valor patrimonial del Centro Histórico de Guadalajara, y que deben ser preservados.

“El desarrollo inmobiliario (…) pudiera eventualmente afectar, por su alto impacto urbano, al monumento de los Niños Héroes diseñado por el connotado arquitecto Vicente Mendiola. Esta alta columna conmemorativa perdería su jerarquía urbana y su escala”, señala el representante de Icomos.

Según Gómez Arriola, en este caso podría haber violación a varios ordenamientos legales que protegen el patrimonio edificado.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó que en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano vigente para esa zona de la ciudad, sólo se permiten elevar edificios de 11 niveles máximo.

Debido a lo anterior, Icomos solicitó la suspensión inmediata de estas obras, la intervención de la Procuraduría de Desarrollo Urbano a fin de verificar si las autorizaciones para el desarrollo inmobiliario se apegan a la legislación vigente, que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura vigile el cumplimiento de la normatividad y que el Ayuntamiento de Guadalajara acate sus propios reglamentos y los ordenamientos legales aplicables al patrimonio edificado del estado.

Scroll to top