Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Un Ministerio Público de la PGJE determinará si hay responsabilidad por negligencia u omisión: Emilio

Un Ministerio Público de la PGJE determinará si hay responsabilidad por negligencia u omisión: Emilio

Juan Carlos G. Partida – LA JORNADA JALISCO
Será un Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el que defina si existe “la posibilidad de responsabilidad por negligencia o por omisión” en el caso del niño Miguel Angel López Rocha, quien murió intoxicado por arsénico luego de caer al río Santiago, dijo el gobernador Emilio González Márquez.
“Hay una investigación penal por la muerte de Miguel Angel, en donde la PGJE está haciendo también su investigación por si resultara responsabilidad de algún tipo, no podemos adelantarnos al trabajo de la Procuraduría pero ya existe esta investigación, y están evidentemente siendo objeto de estudio todos los factores que pudieron haber intervenido”, señaló.
También afirmó que esta semana se recibirán los resultados de los análisis que se enviaron a Estados Unidos para validar los exámenes que se han hecho en Jalisco, pues dijo que existen ahora dos resultados contradictorios, uno certifica la presencia de arsénico en el organismo vía orina y otro lo niega, lo que motivó pedir esa tercera valoración en “una institución seria” del extranjero.
Sin embargo, dijo que para dar a conocer el resultado de los análisis en Estados Unidos se necesitaría la autorización de la Procuraduría de Justicia, porque es la que está llevando a cabo la investigación y esa información estará disponible “cuando la Procuraduría lo autorice”.
“Las recomendaciones que ha presentado la Organización Panamericana de la Salud han sido tomadas en cuenta desde el inicio de este gobierno y forman parte del proyecto de la construcción de las plantas de tratamiento y de los colectores en la zona. No es algo nuevo para nosotros, eso estaba ya incluido en la licitación que desgraciadamente fue declarada desierta, y estará sin duda en la próxima licitación lo que ha dicho la OPS, se atiende en la licitación y será una realidad”, añadió.
Dijo que también en este momento está por darse a conocer el proyecto para separar las aguas negras que vienen del canal del Ahogado de las que fluyen desde Chapala por el Santiago, lo que permitiría evitar de momento el contacto con las aguas negras de parte de la población de El Salto y Juanacatlán, pero también permitiría que ya no se rieguen sembradíos en la zona con el líquido contaminado.
También reiteró que la solución definitiva es el saneamiento integral, como lo planteó hace diez años el entonces gobernador Alberto Cárdenas y que “por razones políticas no se llevó a cabo”. Ahora, dijo, la Secretaría de la Función Pública destrabó el procedimiento y el proyecto de saneamiento podrá ser “partido” en tres proyectos, uno para cada planta de tratamiento y otro para el sistema de colectores.
“Se tiene previsto para el mes de abril la publicación de la convocatoria para esta licitación, con lo que se retoma este proceso, que viene de hace muchos años y que por distintas circunstancias no ha podido iniciar en la práctica”, agregó.
El canal de desvío del que habló el gobernador, que podría iniciar esta misma semana, tardará tres meses y estará concluido “antes de que se regularice el temporal de lluvias”, lo cual forma parte de una serie de acciones como desazolves, abatización y retiro de lirio como medidas inmediatas.


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top