Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Una tragedia que “ya se veía venir”: CEDHJ

Una tragedia que “ya se veía venir”: CEDHJ

Niño intoxicado, por omisiones de autoridades de los tres niveles, indica.

El ombudsman criticó que nadie se hiciera responsable del problema. Foto: Rafael del Río


Maricarmen Rello – PÚBLICO

Tras conocer que el niño Miguel Ángel López Rocha se encuentra en coma debido a una intoxicación por arsénico, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, deploró la situación que calificó como “un problema que ya se veía venir”, y anunció que el organismo apurará la resolución de dos quejas: una por el daño a este menor de edad, que se inició de oficio, y otra por la contaminación del río Santiago, presentada por el grupo ciudadano Vida hace dos años.

“Es un problema que ya se veía venir, presente desde hace varios años, y que simple y sencillamente hasta ahora, cuando se da un caso tan lamentable como el de este niño, es cuando se están poniendo a atenderlo… ya era evidente y era lógico que tantas enfermedades tan graves que se han presentado, tienen relación con estos casos de contaminación”.

Respecto a la queja ante la posible violación a los derechos humanos del niño Miguel Ángel, consideró que tener un diagnóstico confirmado “definitivamente que va a agilizar en mucho y estaríamos prácticamente teniendo ya un resultado de esta queja… e ir inmediatamente a su resolución con una muy contundente recomendación”, pues con esto “se pone en evidencia que existe un grave problema de contaminación”.

El ombudsman opinó que la grave contaminación del río Santiago, que ahora se cobra con la salud de un pequeño, es “el resultado de una serie de deficiencias, de errores y desaciertos que se han tenido por parte de autoridades estatales, municipales y federales, en donde no han asumido su obligación legal y sus funciones, sino que se han puesto a derivarse la responsabilidad unos a otros”, sin ninguna coordinación.

Adelantó que en la reunión de presidentes de los organismos públicos de derechos humanos del país —que se efectuará esta semana en Cuernavaca, Morelos— abordará la situación y pedirá a los titulares de las comisiones respectivas de Estado de México, Michoacán y Guanajuato que también se involucren, “porque el problema de contaminación es de toda la cuenca Lerma-Chapala-Santiago”.

Álvarez Cibrián dijo no tener elementos técnicos para opinar si es acertado desviar las aguas de este afluente a la altura de Juanacatlán, como propone el gobernador Emilio González, pero consideró impostergable el tratamiento de las aguas que se vierten al río Santiago, por lo cual también se apurará la resolución de la queja del grupo Vida, la cual, prometió, no pasará de marzo en ser girada. La CEDHJ valorará si antes es posible solicitar medidas cautelares.

Por lo pronto, el organismo dictó medidas cautelares para proteger a Miguel Ángel y solicitó al director del Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud, Enrique Rábago Solorio, que se otorgue el tratamiento adecuado al niño, quien se encuentra en coma desde hace 17 días. Además, se le solicitó copia certificada del expediente médico, peticiones que fueron aceptadas por el directivo.

Scroll to top