Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Unas plumas enfrentan a vecinos en Zapopan

Unas plumas enfrentan a vecinos en Zapopan


En las casetas de ingreso de Jardín Real se detiene e interroga a los “visitantes”. Foto: Marco A. Vargas

Vanesa Robles – PÚBLICO

La privatización marcha con pasos de gigante. Lejos del bullicio político por el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex), con permiso de sabe quién y con poco tiempo de aviso a los afectados, los habitantes del fraccionamiento Jardín Real, en el poniente de Zapopan, decidieron adueñarse desde el pasado viernes del bulevar que lleva ese nombre.

La intención la avisaron unos días antes, con mantas que pusieron en las casetas de ingreso y que rezan: Aviso. Visitantes, proveedores y prestadores de servicios, a partir del 15 de agosto de 2008, será obligatorio su registro vehicular, por seguridad pública. Gracias por su colaboración. Atte. Asociación de Colonos del Fraccionamiento Jardín Real.

Los afectados: los moradores de los nuevos fraccionamientos Jardines del Valle y Girasoles, entre otros, quienes para llegar a sus casas o acceder a la avenida Santa Margarita deben pasar por una pluma y, en muchos casos, decir cómo se llaman y qué asuntos tienen en la zona.

Algunos afectados relatan que a la privatización se suma el clasismo: nadie inquiere por los que van de Santa Margarita a Jardines del Valle, al menos que sus automóviles sean de modelos muy anteriores. En cambio, los vigilantes privados piden datos de los que desde Girasoles y Jardines del Valle quieren llegar a Santa Margarita.

Un problema es que bulevar Jardín Real es público: les costó a todos los zapopanos: “Pero los de aquí decidieron hacerlo privado”, informó ayer uno de los vigilantes privados que custodian con celo a los feos o pasados en la moda automotriz. Otro, que en las horas pico, en el carril de visitantes (hay tres carriles en el ingreso sur, pero dos se los dejan a los residentes; en el norte son más equitativos, uno y uno) la pluma que les permite internarse a la vía sube y baja, baja y sube, mientras filas y filas de vehículos esperan que les toque el turno para llegar a su destino.

Este último punto, con el regreso a clases, hizo crisis este lunes y obligó a intervenir a la Secretaría de Vialidad, que por la mañana mandó agentes que obligaron al fraccionamiento a mantener elevadas las plumas para el libre tránsito de los vehículos (la dependencia no informó ayer si mantendrá el operativo los días siguientes). Luego, los del fraccionamiento las volvieron a bajar y regresó el sube y baja, baja y sube.

La intención de privatizar el bulevar no es nueva: surgió en noviembre de 2003, cuando Macedonio Tamez Guajardo (del PAN) gobernaba Zapopan; entonces se opuso con éxito el regidor del Partido de la Revolución Democrática José Manuel Delgadillo.

El tema regresó, sin que muchos políticos de Zapopan le presten atención en estos días, cuando el asunto de los sueldos de los funcionarios parece más importante para el ayuntamiento.

  • Anonymous

    dia 25 de diciembre nuevamente el acoso y el no dejar pasar por jardin real prepotencia pedir identificaciones a donde se va porque y ocupacion de los conductores que solo piden transitar libremente por la ciudad perdon no se les olvide que estamos en mexico no en su propio pais despues de amenazar con tomar las placas de vehiculo y de pesimo modo levantaron la pluma de que se trata hay ciudadanos de primera de segunda o cual nos toca a los que solo queremoa transitar por las calles.

  • Unidos Vialidad Libre

    Llego el momento de unirnos! Unidos Vialidad Libre, Facebook

Scroll to top