Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Urgen a defender humedales

Urgen a defender humedales

Mario Gutiérrez – MURAL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) urgió ayer al Gobernador del Estado y a las autoridades municipales de 10 Ayuntamientos a proteger los humedales más importantes de la entidad.

Ante el avance inmobiliario, principalmente en espacios de la costa jalisciense, y la falta de una estricta defensa de estos ecosistemas, la CEDHJ advirtió que la destrucción de humedales puede tener como consecuencia la vulneración del derecho humano al desarrollo, a disfrutar de un medio ambiente sano, e incluso al patrimonio común de la humanidad.

“Esta destrucción trae como consecuencia la degradación ambiental de la franja costera, pero sobre todo, el empobrecimiento, desplazamiento y pérdida de la calidad de las comunidades de usuarios ancestrales de este ecosistema”, explicó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, al difundir el pronunciamiento 3/08.

En el documento, la Comisión advierte que los 23 humedales de mayor importancia en Jalisco se encuentran en abandono y peligro de extinción. En febrero, siete humedales fueron integrados a la lista de protección internacional Ramsar, los cuales se integran a los cuatro que ya estaban en el listado.

Álvarez Cibrián criticó la actitud de las autoridades para hacer frente a la destrucción de los humedales y pidió al Gobernador Emilio González Márquez que instruya a las dependencias a tomar medidas para la conservación y restauración de los ecosistemas.

“Es lamentable que se destinen recursos para la protección, investigación, restauración y monitoreo de los manglares y, al mismo tiempo, se autoricen desarrollos millonarios y se promuevan actividades de acuicultura y ganadería para destruirlos”, agregó el Ombudsman.

La CEDHJ también solicitó a los Alcaldes de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Puerto Vallarta, Chapala, Sayula, Zapotlán el Grande, Atotonilco el Alto, Tlajomulco y Zapopan, que impidan el desarrollo urbano en las márgenes de humedales al no contar un estudio técnico y los instó a realizar un proceso de reordenamiento ecológico territorial.

“En casos particulares como la laguna Barra de Navidad, la laguna del Tule y el estero La Manzanilla, elaboren o actualicen planes parciales de desarrollo urbano”, indicó Álvarez Cibrián.

El pronunciamiento fue entregado ayer a las autoridades correspondientes, quienes no tienen la obligación de contestarlo y tampoco de obedecerlo.

Scroll to top