Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Urgen plan contra inundaciones

Urgen plan contra inundaciones

Agrega también la necesidad de un Plan de Desastre por Inundaciones que determine las respuestas de emergencia

Sergio Hernández -MURAL

Además de nueva infraestructura para canalizar el exceso de agua de lluvia, la Ciudad requiere diversos planes y programas que coordinen la respuesta ante las emergencias que se generan con las inundaciones en la zona urbana, señala el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales.

El documento del SIAPA, recién terminado, indica que hay la necesidad de preparar cuando menos cuatro documentos que deben actualizarse de manera regular.

El primero de ellos sería un Plan de Drenaje Pluvial y Control de Inundaciones y Contaminación, basado en el principio de cuencas y sustentabilidad ambiental orientado hacia el control del futuro desarrollo o la solución de los problemas que ya existen.

El plan derivaría en un programa de preparación contra inundaciones, que determine lo que es necesario hacer antes de las inundaciones, promueva programas para elevar la conciencia pública, regule el uso del suelo, atienda el pronóstico y alerte acerca de posibles inundaciones, además de considerar simulacros de situaciones de emergencia y entrenamiento.

También señala la necesidad de un Plan de Desastre por Inundaciones que determine las respuestas de emergencia, del cual derivaría un Programa de Recuperación después de Inundaciones, que incluya medidas y actividades necesarias acerca de lo que la población debe hacer una vez que se controle la situación y la inundación ha desaparecido.

“Estos cuatro documentos deberán contener esquemas de organización y matrices de responsabilidades así como planes de distribución y recursos necesarios, especialmente los que se refieren a recursos humanos y financieros”, indica el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales.

Agrega que también es necesario la implementación de un sistema de alerta temprana ante la carente cultura de prevención, colocando una alarma en cada uno de los puntos inundables o señalamientos en aquellos lugares que son peligrosos debido a la altura y velocidad del agua.”El objetivo consiste en evitar muertes por arrastre de corrientes de los ríos que se han convertido en calles y avenidas de la zona metropolitana”, señala el documento.

“El estudio del sitio y las características propias de la inundación determinarán el sitio y tipo de alarma que tendrá que instalarse en el punto peligroso”.”Habrá lugares donde se tendrán que instalar alarmas que se activen mediante sensores electrónicos.

Otras podrán ser menos tecnificadas, es decir, como si fuera un flotador que llegando al nivel de peligro alto, active la luz roja de alerta. Otros sitios requerirán quizás sólo un señalamiento”.El Ayuntamiento de Guadalajara ya hizo una propuesta en este sentido, de colocar una especie de semáforos de aviso en los puntos de inundación.

Scroll to top