Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Urgen por opciones al auto

Urgen por opciones al auto

Faltan campañas para promover el uso del transporte urbano y bicis, dicen.

Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO

El incremento de personas que usan el auto para desplazarse en la ciudad y la reducción del número de pasajeros del transporte público es una tendencia que debe revertirse, advirtió ayer Mario Silva Rodríguez, vocero del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), quien planteó que las autoridades estatales deben emprender campañas informativas para promover el uso de la bicicleta y del transporte.

Según los resultados preliminares del Estudio de Movilidad Urbana, dado a conocer el miércoles por el Centro de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT), 2.8 millones de viajes en un día en la ciudad se hacen en unidades del transporte, en tanto que hay 2.7 millones de desplazamientos en autos particulares. Hace cinco años, siete de cada diez personas se movían en camiones.

“Es un dato alarmante, ya que eso implica un desplazamiento de los modos de transporte, donde la gente está prefiriendo usar el auto particular por encima del transporte público”, señaló Silva Rodríguez.

Hay dos grandes causas que explican el incremento de personas que ahora se trasladan en vehículos: 1) las facilidades que existen en el mercado para adquirir un vehículo, y 2) el incentivo que hubo el sexenio anterior a la construcción de infraestructura a favor del auto.

Ante las cifras preocupantes por el alza en el número de autos en la ciudad, el CEJ —organismo no gubernamental que presentó un programa de movilidad sustentable— tiene ahora el reto de lograr que la gente se baje del auto y utilice el transporte público u otras formas de movilidad.

“Lo que es urgente es desarrollar una política muy fuerte para incrementar la calidad en el transporte público. El tema de la tarjeta de prepago es una herramienta que nos puede ayudar a mejorar la seguridad y mejorar las condiciones de operación de las unidades”, puntualizó el entrevistado.

El activista mencionó que “hace falta” una campaña de información sobre las ventajas del transporte público, pese a la calidad que tiene en este momento. “Aun con esas deficiencias, creemos que el transporte público tiene ventajas sobre el auto, desde el punto de vista ambiental”, ponderó.

Hizo un llamado a las autoridades en materia de vialidad y transporte para que promuevan una discusión abierta y sin prejuicios sobre el transporte de la ciudad, a fin de que no se satanice a los conductores. Ello ayudaría a que más personas se atrevan a dejar en algunos días el auto y abordar una unidad urbana.

Scroll to top