Esta aqui:Inicio » Agua » Urgente declaratorias sanitaria y ambiental en El Salto: Greenpeace

Urgente declaratorias sanitaria y ambiental en El Salto: Greenpeace

La organización ecologista solicita la actuación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios


Por Evelyn Águila

4 de julio de 2008.- Es tan grave el nivel de contaminación que padecen los pobladores de El Salto y Juanacatlán por el paso del Río Santiago, que Greenpeace México sostiene que es urgente que la zona sea declarada de riesgo sanitario y ambiental.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, aseguró que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la responsable de emitir este blindaje, pero dijo, ha faltado voluntad de los gobiernos estatal y federal.

“Hay falta de voluntad política y lo que se ha hecho hasta ahora son puras medidas paliativas que no tienen ningún sentido como la construcción del ducto y el anunciar que van a construir una planta de tratamiento en la Cuenca El Ahogado, no es suficiente, son medidas completamente insuficientes”.

El experto señaló que el primer paso es que el gobierno “reconozca” que existe un grado de polución que está poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los lugareños.

Si bien señaló que a nivel nacional no hay antecedentes de este tipo de declaratorias por contaminación en ríos, sí existe la figura de riesgo sanitario pero para el caso de las playas que exceden los niveles máximos permisibles por la normatividad.

Pese a ello, Alejandro Olivera aclaró que la Ley General de Salud establece el término de “Zona de Acción Extraordinaria en Materia de Salubridad General”, en los artículos 182 y 183, que permiten una declaratoria de riesgo sanitario, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico, para una alerta ambiental que permitiría tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitir la contingencia a manera de decreto.

A nivel nacional, 54% de las aguas residuales municipales se vierten a cuerpos de agua como arroyos, ríos y mares, llegan sin ningún tratamiento.

Denuncian a ritmo de blues

Rostros de niños, ancianos y adultos con cubrebocas, enmarcan la historia de un videoclip presentado ayer por el grupo de rock Tragicomic-K, que dedica una canción a los afectados de Juanacatlán y El Salto por la polución del Río Santiago.

Cada una de las imágenes retrata el deterioro en el que vive la gente, la angustia y su paso por el puente donde no sólo se escucha el paso del río, sino también se puede ver la enorme espuma blanca que despide el Santiago.

La banda dio a conocer el material con la intención de sumarse a la lucha de los que por más de 30 años han tenido que soportar los olores, malestares, enfermedades y noches de insomnio.

Scroll to top