Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Usuarios de Los Colomos protestaron

Usuarios de Los Colomos protestaron

El ayuntamiento dice que perderá 2 mdp, pero sus cifras lo desmienten
 
Dolores Reséndiz y Patricia Romo – PÚBLICO
 
No sólo es pagar siete pesos (tres más) por entrar al bosque Colomos; tampoco los diez del estacionamiento (que antes era de cooperación voluntaria); súmele la gasolina para llegar o el camión de ida y vuelta y agréguele que el anuncio “lo dan de sopetón, de un día a otro cuando lo sabían desde diciembre pasado”. Lo dice un corredor y visitante desde hace 17 años.

El aviso fue colgado en una manta en el ingreso principal al bosque. Excusa: en cumplimiento con lo estipulado en la Ley de Ingresos Municipal 2008, aprobado por el Congreso del Estado y publicado el 15 de diciembre de 2007… autorizan el aumento en el costo de ingreso de cuatro a siete pesos, el estacionamiento a diez, los niños pagan 3.50 y por tomar fotografías (excepto en el jardín japonés) 104 pesos y los domingos es gratis.

Esta es la razón con la que el Ayuntamiento de Guadalajara justifica la decisión de aumentar el costo, pues con el incremento compensarán los dos millones de pesos que supuestamente perdería el Patronato al año por no cobrar los domingos. Pero las cuentas del Ayuntamiento de Guadalajara no cuadran. Multiplique 52 domingos que tiene el año por el número de usuarios (cinco mil promedio cada domingo, según informó el Patronado), y luego por el costo anterior del boleto (cuatro pesos).

Total: un millón 40 mil pesos, no los dos millones de pesos que el municipio dice que dará menos. Es más, incluso sin el ingreso dominical podría recaudar mucho más con el nuevo cobro que el año pasado (ver gráfico).

Los usuarios no calcularon así las cuentas para juzgar el aumento. Sumaban a los siete pesos el costo de la gasolina: “Échale la gas que gasto desde mi casa si recorro 25 minutos de ida y vuelta”. Además, los diez pesos del estacionamiento, “porque afuera, en la calle, no hay lugar para todos”, dijo una corredora desde hace siete años. Otro respingó al abuso porque paga 18 pesos de camión, más los siete de la entrada: “Ya de plano mejor le invierto en un gimnasio, con aparatos fregones e instructor”.

Fue el primer día del nuevo cobro y desde temprano, este jueves los usuarios protestaron. En la entrada de avenida Patria, a las 7:00 am más de 30 personas mostraban pancartas para manifestar su molestia. Por la tarde faltaron los integrantes de cinco equipos de futbol, tampoco fueron los árbitros ni corredores fieles, porque lo decidieron desde que se enteraron; otros se regresaron de la puerta. “Uy, pensaba caminar, pero ahora voy a tener que correr para desquitar los siete pesos”, dice uno. “Mire, señor: le pago los diez pesos pero si me dice que esto es para que les aumenten el sueldo”, le dice una deportista equipada con iPod al cobrador del estacionamiento.

Pero ni al cobrador ni a los jardineros ni a la taquillera les han dicho que les aumentarán el sueldo con el incremento. “Aumento sin aumento, no se vale”, reclama otro corredor: “Es una burla cobrar tres pesos más siendo que el salario mínimo aumentó 4 por ciento, debería ser proporcional. ¡Nos desfalcan con 75 por ciento más!”. “¿Y lo público, no debería ser un espacio público?”, grita otro que despotrica desde que se bajó de su auto. “No, no, no, no, ¿cómo es posible? ¿Me cobran 17 pesos por venir a correr?”, se indigna una mujer que no suelta el volante, indecisa en devolverse a su casa.

Ayer, muchos entraron con la cara larga a hacer ejercicio, otros apenados porque sólo traían cuatro pesos en la bolsa. ¿Qué cree que pasará? “No lo sé, es que yo no sé quién tiene poder para hacer esto; por sentido común uno sabe que no todos pueden pagar siete pesos”, reflexiona otra corredora.

A partir de ayer, están en tiempo de prueba para determinar si baja o no el número de visitantes al bosque Los Colomos, aseguró el presidente del Patronato, Óscar Cordero Viramontes. Cuando el pleno tomó la decisión de modificar la cuota, el regidor Luis Reyes fue uno de los opositores, ya que consideró que se trataba de un cobro elevado, contraria a la opinión del titular de la Comisión edilicia de Deporte en Guadalajara, Luis Alberto Reyes, quien lo consideró factible.

La opinión del alcalde Alfonso Petersen Farah es que aún es muy pronto para determinar si deberá solicitar ante el pleno una reducción tarifaria, ya que deberán realizar un censo para comparar la cantidad de gente que ingresaba antes del aumento y la que acudirá al bosque, aceptando pagar la nueva tarifa de siete pesos.

Ante la falta de una respuesta positiva sobre el costo de ingreso, los usuarios amenazaron con bloquear hoy avenida Patria.

Scroll to top