Esta aqui:Inicio » Agua » Usuarios del Lerma tendrán agua a tope

Usuarios del Lerma tendrán agua a tope

PÚBLICO

Ayer, los casi 1,500 embalses de la cuenca Lerma-Chapala se encontraban casi al tope, con cerca de diez mil millones de metros cúbicos de agua almacenada, entre los que destacan los más de seis mil millones de m3 del lago de Chapala. Este escenario destrabó cualquier atisbo de conflicto en la 106 Reunión del grupo de seguimiento y evaluación del consejo de cuenca de la región, que se realizó en Metepec, estado de México.

De este modo, hay ya la confirmación de que para el próximo ciclo noviembre 2008-octubre 2009, “los usuarios de aguas nacionales de la cuenca recibirán 100 por ciento de la demanda de agua, ya que las condiciones que prevalecen en las presas y almacenamientos permiten aplicar una política de distribución abundante, conforme a los lineamientos que marca el Convenio de Distribución de Aguas Superficiales vigente”, señaló en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Durante la reunión se presentó el pronóstico de asignación de volúmenes de agua a cada uno de los usuarios, con corte hasta el 31 de agosto. “Entre los embalses que presentan una recuperación importante destaca el lago de Chapala, el cual durante […] ha tenido hasta hoy un ascenso en sus volúmenes de 1.66 metros para ubicarse en la cota 96.19, con un almacenamiento de 6,067 millones de metros cúbicos y un porcentaje del 77 por ciento de su capacidad total”, afirma el documento.

Chapala es el termómetro de la cuenca de 53 mil kilómetros cuadrados (más grande que naciones como Costa Rica o la república Checa). Su situación de extrema abundancia permite una distribución amplia del recurso. Además, cuando los embalses artificiales rebasan su nivel máximo ordinario, deben verter agua excedente hacia la parte baja de la cuenca, lo que garantiza más beneficios para el lago.

Según el pronóstico que presentó el Grupo de Trabajo de Ordenamiento y Distribución, “para el próximo ciclo se asignará un volumen total de 3,822 millones de m3 de agua”, 200 millones más de los que se pusieron a disposición de los usuarios en el ciclo que termina.ontra”.

Scroll to top