Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Va Conagua contra invasores de terrenos del Lago de Chapala

Va Conagua contra invasores de terrenos del Lago de Chapala


Fincarán procedimientos en fincas y restaurantes de la zona federal

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

La gerencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Jalisco, iniciará una serie de procedimientos administrativos contra personas que irregularmente, aprovecharon en años anteriores el bajo nivel del Lago de Chapala para construir fincas, restaurantes y otro tipo de construcciones en terrenos federales.

Ante el buen temporal de este año, el vaso lacustre ha alcanzado niveles superiores a los registrados desde hace 28 años, por lo se solicitó a la Conagua a nivel federal recursos económicos y humanos para retirar a los invasores.

Eugenio García, encargado de Comunicación Social de la dependencia en la Entidad, explicó que de lo que se trata es de actualizar la delimitación de la zona federal a lo largo de la ribera del lago, que comprende 200 kilómetros lineales.

“Lo que pretendemos es hacer una nueva delimitación de lo que es la zona federal en todo el perímetro del Lago de Chapala, porque con el nivel actual del lago se han inundado fincas y restaurantes que se construyeron de manera irregular, para posteriormente fincar procedimientos contra esas personas”, explicó.

Ahora que el lago está recuperando el terreno que se encontraba seco gracias al extraordinario periodo de lluvias que se ha registrado, la mayoría de esas construcciones se encuentran bajo el agua, “y queremos aprovechar esta situación para actualizar la delimitación”.

Aclaró que si bien existen terrenos de la zona federal concesionados, estos permisos únicamente se otorgan para actividades agrícolas, recreativas, de jardinería y agrícolas, pero no para construcciones.

La zona federal marcada en 10 metros, inicia a partir de la cota 97.80, es decir, cuando la capacidad del Chapala está al 100% de agua, que representa cerca de ocho mil millones de metros cúbicos de agua.

Eugenio García aclaró que se está solicitando apoyo al gobierno federal, porque se requieren recursos económicos para la contratación de abogados, topógrafos y personal de administración del agua, para realizar las visitas de campo e inspección y con ello, iniciar con los procedimientos administrativos para retirar a las personas que sin permiso han invado los terrenos naturales del Lago de Chapala.

“(La delimitación) sería hasta el final de la recuperación del lago; ya hicimos la solicitud, hay que esperar la respuesta, pero sí es urgente, lo que se busca es regularizar los alrededores del lago.
“Con las concesiones que se han dado no hay problema, el problema es con las fincas que se construyeron, háblese de restaurantes o viviendas”.

Actualmente el vaso lacustre ha logrado recuperar 2.08 metros de nivel, que representan más del 80% de su capacidad total de almacenamiento.

Scroll to top