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Va este 2012 el doble de dinero a gasolinas que a proteger medio ambiente

Informa Hacienda que de enero a junio van 121 mil millones de pesos destinados a subsidiar combustibles mientras que para el medio ambiente habrá sólo 54 mil millones para todo el 2012

Por Sergio Hernández

En los primeros seis meses del 2012 el Gobierno federal destinó el doble de recursos a subsidiar el consumo de gasolina y diesel que lo destinado para todo el año a la protección del medio ambiente, situación que paradójicamente genera una mayor contaminación y beneficios económicos hacia los mexicanos de mayores ingresos.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer los Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre de 2012, donde da cuenta que se destinaron 121 mil 189 millones de pesos para que gasolina y diesel no sean tan caros.

Durante la pasada campaña presidencial se dio a conocer una iniciativa denominada 200 mil millones por diversas organizaciones no gubernamentales quienes argumentaban que cada año el gobierno mexicano gasta alrededor de esa cantidad para reducir artificialmente los precios de los energéticos.

“Mientras el esquema de subsidios energéticos no se modifique, seguiremos gastando una gran cantidad de recursos en favorecer a quienes más ingresos tienen y en dañar nuestro medio ambiente, en lugar de atender otros problemas más graves”, argumentaban las ongs en la página de internet www.200milmillones.org

En el año 2011, el Centro de Investigación y Docencia Económica publicó un documento de investigación que se titula “Subsidios vs Medio Ambiente en México: El absurdo y las Oportunidades”, elaborado por el entonces prestigiado científico mexicano Gabriel Quadri de la Torre, (el mismo que en el 2012 se transformó para convertirse en el candidato presidencial del partido de Elba Esther Gordillo).

El documento forma parte de la serie El Uso y Abuso de Recursos Públicos, dentro del proyecto Public Security Expenditure in Mexico que se lleva a cabo en el CIDE gracias al apoyo de The William and Flora Hewlett Foundation.

“Los subsidios a los combustibles automotrices repercuten negativamente en la eficiencia energética de los vehículos, en sus emisiones de contaminantes, y de gases de efecto invernadero; también, en la distribución modal del transporte y en la estructura espacial (densidad, diversidad de usos del suelo, extensión) de las ciudades. En paralelo, los subsidios a los combustibles usados en embarcaciones pesqueras, tanto de altura como ribereñas, contribuyen a un excesivo esfuerzo pesquero, al agotamiento y colapso de recursos, y al deterioro de ecosistemas costeros y marinos”, señala el documento de investigación.

Enlaces interesantes:

*Subsidios vs Medio Ambiente en México: El absurdo y las Oportunidades

http://www.cide.edu/cuadernos_debate/subsidios_vs_medio_ambiente_GQ.pdf

*Subsidios a la energía en México: ¿Qué hacer con ellos?

http://www.funtener.org.mx/joomla/images/pdf/DOCSUBSIDIOSODB.pdf

*Presentación de Transparencia Mexicana respecto a los subsidios a gasolinas y su impacto:

http://imco.org.mx/images/pdf/Presentaci%C3%B3n_Final.pdf

*Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el Diesel en México, 2007-2011. Documento de la Cámara de Diputados

http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/se/SAE-ISS-06-11.pdf

* Informa de las finanzas públicas segundo trimestre 2012

http://www.hacienda.gob.mx/sitios/ucsv/html/2012_2dotrime/informe_2do_trimestre_2012.pdf

 

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