Esta aqui:Inicio » Agua » Vacacionan jaliscienses en playas insalubres

Vacacionan jaliscienses en playas insalubres

Las cuatro playas que monitorea en Puerto Vallarta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resultaron con concentraciones elevadas de enterococos en el agua, lo que pone en riesgo la salud de los vacacionistas.

 Por Sergio Hernández Márquez

Las cuatro playas que monitorea en Puerto Vallarta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resultaron con concentraciones elevadas de enterococos en el agua, lo que pone en riesgo la salud de los vacacionistas.

Esto es, mientras la Norma Mexicana señala que el límite máximo para que el agua se considere segura es 100 enterococos por cada 100 mililitros de agua, en la desembocadura del Río Cuale el nivel es del 3 mil 76 enterococos, en Mismaloya 728, en la Playa de los Muertos 132 y en Boca de Tomatlán 107.

En Puerto Vallarta desembocan muchos ríos que se contaminan con las descargas de aguas residuales de las comunidades de la sierra, acarreando también excremento de ganado, lo que pudiera evitarse con plantas de tratamiento y con un mejor control de las heces de los animales.

Con altos niveles de enterococos en el agua, pueden presentarse enfermedades gastrointestinales, en ojos y en la piel.

Otro de los destinos de playa favoritos de las clases populares jaliscienses es Guayabitos, en el estado de Nayarit, destino turístico que está más cerca de Guadalajara. Ahí la cosa sí que está más grave puesto que el nivel de enterococos detectado en la última verificación del 11 de julio era de 24 mil 196 enterococos en un punto de esa playa, y 5 mil 794 en otro. Guayabitos junto con Regatas, en Veracruz, resultó ser el sitio de playa más insalubre para vacacionar en el país.

Bucerías, playa nayarita vecina a Puerto Vallarta, presentó mil 391 enterococos, mientras que Sayulita apenas sobrepasó lo máximo permitido, con 110 enterococos.

La página de internet de la Semarnat señala que los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres.

Otras playas de Jalisco que fueron monitoreadas por la Semarnat como parte del programa Playas Prioritarias fueron Las Ánimas, Quimixto y Yelapa, que están en el municipio de Cabo Corrientes, las cuales presentaron agua de buena calidad. 

Pulse AQUÍ para ir al sitio de internet donde la Semarnat publica los resultados de todas las playas prioritarias de los estados costeros del país.

Scroll to top