Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Vallarta se dice limpia

Vallarta se dice limpia

Asegura que ya no hay lixiviados contaminando el estero El Salado.


El presidente municipal Javier Bravo no quiso adelantar si rechazará la recomendación, según él, ya saldada. Foto: Luz Vázquez

Maricarmen Rello – PÚBLICO

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Francisco Javier Bravo Carbajal, negó tajante que el basurero conocido como El Magisterio, donde se vierten hasta la fecha todos los desechos del municipio, esté contaminando al estero El Salado, pues aseveró que desde hace meses se controlaron las fugas de lixiviados y ya no hay lagunas ni escurrimientos.

En conferencia de prensa realizada en Guadalajara, el primer munícipe dio su versión, que no respuesta, a la recomendación 11/08 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la cual le solicitó la clausura inmediata del vertedero por atentar contra un área natural protegida y contra la salud de los vecinos.

Aunque el presidente municipal “aplaudió” y agradeció el interés de la CEDHJ al girarle esta recomendación —la cual insistió reiteradamente que no ha leído—, dijo estar seguro de haberla cumplimentado, pues el rescate de El Magisterio “lleva un avance de 80 por ciento” de acuerdo con el plan de saneamiento, mitigación y abandono encabezado por el mismo ayuntamiento, bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades).

“No pasará de este año en que el problema esté solucionado”, sostuvo, tras señalar que las 375 toneladas diarias de desechos que generan los vallartenses se vierten en una celda que cumple con todas las especificaciones, con vida útil de catorce a quince meses, mientras que 90 por ciento de El Magisterio ya está cerrado.

Por su parte, el director de Servicios Públicos del municipio, Juan Pablo García, mostró fotografías del “antes y después” de la intervención comenzada en septiembre de 2007. Señaló que se han extraído los lixiviados mediante un sistema de aspersión, riego y evaporación; se cortaron taludes, se construyó un camino y barda perimetral y comenzó la colocación de pasto en rollo. Los pepenadores fueron contratados para el saneamiento y se trasladaron 60 mil toneladas de basura vertidas indebidamente hace años en la “parcela 50”, predio de un particular.

Inquirido sobre si rechazará entonces la recomendación, Bravo Carbajal dijo que preferiría no especular hasta revisarla.

La CEDHJ abrió esta queja de forma oficiosa en 2004, tras conocer la problemática por una nota periodística. El primer edil anotó que, al menos este año, personal de la comisión no ha visitado el vertedero.

Buscan lugar para bailes

• Los habitantes del fraccionamiento Ex Haciendas de El Pitillal pueden dormir tranquilos. El alcalde de Puerto Vallarta, Francisco Javier Bravo, aseguró que ya no se realizan actos de esparcimiento similares… y la idea es no autorizarlos ahí en el futuro. Así, se adelantó, por segunda ocasión, a la resolución que le giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (10/08) el martes.

En diciembre, se negó a aceptar medidas cautelares para cancelar los bailes de hasta diez mil personas que se realizaban en El Pitillal, en menoscabo de la tranquilidad de los vecinos. Bravo informó que en enero fue el último baile. Ahora se busca un lugar adecuado… y un inversionista interesado.

Scroll to top