Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Van 50 mil firmas en apoyo al Metro

Van 50 mil firmas en apoyo al Metro


La idea se gestó en diciembre y en enero comenzó la recolección de nombres, firmas y los datos de una identificación oficial, de quienes creen que la ciudad requiere un Metro.

Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO

Jóvenes universitarios que forman el grupo Queremos un Metro en Guadalajara reunieron ya más de 50 mil firmas para promover que los gobiernos federal y estatal asignen recursos para la construcción de una línea del Metro en la zona metropolitana de Guadalajara.

La meta es recabar cien mil rúbricas y llevárselas al gobernador Emilio González el mes próximo, con el propósito de que la iniciativa tenga mayor respaldo social, informaron los voceros de la agrupación, Abraham Jaime Hernández y Andrea Cuéllar Camarena.

Ambos jóvenes entrevistados ayer explicaron que Guadalajara tiene la población y el tamaño suficientes para que se construya un sistema de Metro. Para ello, los propios promotores han investigado y hecho contacto con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, que cuentan con planes de financiamiento, así como con las empresas Alstom, Siemens y Bombardier, que están interesadas en que la capital jalisciense tenga el servicio.

Abraham Jaime y Andrea Cuéllar aclararon que no están en contra del corredor de autobuses articulado Macrobús, que circulará a lo largo de la calzada Independencia-Gobernador Curiel, pero coincidieron en que la ciudad debe prever el futuro y pensar en grande, pues es injusto que en la ciudad de México vaya a construirse una nueva línea del Metro y cuente con trenes suburbanos, mientras Guadalajara debe dar solución a los problemas de movilidad únicamente con presupuesto estatal y municipal.

La idea se gestó en diciembre y en enero comenzó la recolección de nombres, firmas y los datos de una identificación oficial, de quienes creen que la ciudad requiere un Metro. Hasta el momento, el ITESO entregó ya seis mil firmas. Otra cantidad similar se reunió en la comunidad virtual de facebook y en este momento sigue la suma de apoyos en las universidades del Valle de Atemajac, Autónoma de Guadalajara, Panamericana, Valle de México y el Tec de Monterrey, así como en preparatorias particulares, como el Instituto de Ciencias y el Colegio Cervantes Costa Rica.

El domingo se colocará un módulo en la plaza del Expiatorio, entre 10:00 am y 22:00 horas, y el lunes arranca la campaña en planteles de la Universidad de Guadalajara. Más información, en el correo electrónico queremosunmetroenguadalajara@hotmail.

Scroll to top