Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Van Alcaldes de El Salto y Tonalá contra Laureles

Van Alcaldes de El Salto y Tonalá contra Laureles

Agustín Ordóñez, Alcalde de Tonalá


Jessica Pilar Pérez – MURAL

Para los Alcaldes de El Salto, Joel González Díaz, y de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández, el vertedero de Los Laureles está llegando al final de su vida útil, por lo que debe buscarse un nuevo sitio para la disposición final de la basura de sus municipios y de Guadalajara, Tlajomulco y Juanacatlán.

Los Presidentes Municipales, que viven las consecuencias de un basurero fuera de normas ambientales, coincidieron en que se deben buscar soluciones a futuro, por lo que tampoco debe otorgarse a Los Laureles la ampliación de su vida útil a 25 años.

“Yo me iría porque sí se busque una segunda alternativa, que tenga condiciones más importantes para ambas partes, desde autoridades y sociedad, y entrarle a mecanismos de tecnología que nos haga que la basura tenga un proceso diferente, como generar luz”, afirmó Ordóñez Hernández.

El Edil tonalteca hizo un llamado a resolver este conflicto sin politizar el tema.

González Díaz propuso que la solución es que entre los cinco municipios que depositan basura en este vertedero busquen un nuevo lugar.

“El vertedero sí nos perjudica, no debe estar ahí en el límite de El Salto. Mi postura clara es que ya no debe tener vida útil este vertedero”, puntualizó.

El viernes hubo una manifestación de vecinos de El Salto y Juanacatlán en el vertedero, con la intención de cerrarlo de manera definitiva, lo que lograron sólo durante tres horas; el miércoles habrá una mesa de negociación sobre el tema.

El Alcalde de El Salto consideró que la vía de la manifestación no es la correcta para encontrar una solución final a este problema de contaminación.

Señaló que ha gestionado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) el cierre del vertedero y la no ampliación, pero no ha recibido respuesta, por lo que quizás esta dependencia estatal considere que todo está bien en el lugar.

El Primer Edil de Tonalá dijo que el vertedero no ha cumplido con los lineamientos sanitarios, y que este Municipio ha sido “generoso” con la empresa Caabsa Eagle para que cumpla con los aspectos legales y ambientales.

“Están ellos trabajando en actualizar sus diferentes expedientes, que queden acorde a la norma municipal y de mi parte hasta el día de hoy hay la voluntad de seguir colaborando con la empresa, pero también la empresa ha generado algunos conflictos sociales y ecológicos alrededor de las colonias”, comentó.

La respuesta de Semades, a través del director de Verificación Normativa, Ernesto Naranjo Castellanos, fue que no había elementos suficientes para clausurar Los Laureles, pese a reconocer que tiene deficiencias.

Cada día en este vertedero se depositan 3 millones 100 mil toneladas de basura provenientes de los cinco municipios.

Scroll to top