Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Van ONGs vs. Conagua

Van ONGs vs. Conagua

El pasado 6 de marzo un grupo de senadores, encabezados por el priista Ramiro Hernández (izq.), visitaron el Río Santiago para conocer la polución. De lentes el gerente regional de Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez

Proponen denunciar a la comisión por negligencia. Invitan a participar a El Salto, Juanacatlán y a los afectados de zona del Ahogado

Mariana Jaime – MURAL

Ante la falta de acciones en la Cuenca El Ahogado, autoridades municipales y organizaciones sociales y civiles proponen a los municipios y ciudadanos afectados demandar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El motivo de la demanda sería el incumplimiento en la protección de la calidad del agua del Río Santiago y negligencia en la vigilancia de descargas tóxicas de las industrias, según se comentó en el taller “Saneamiento Integral para la Cuenca El Ahogado”, al que convocaron los ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán el fin de semana pasado.

En dichas jornadas participaron la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Semades, la Asociación de Industriales de El Salto, consultores nacionales y expertos de la Universidad de Guadalajara, el ITESO y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

En conjunto, las instituciones también concluyeron que es fundamental que la Conagua designe más inspectores para la Cuenca del Río Santiago y acredite a funcionarios de los ayuntamientos, la CEA, el SIAPA, la Profepa, la Proepa y a integrantes de la sociedad civil, como vigilantes del organismo nacional, creando así la Instancia Mixta de Monitoreo y Vigilancia especial para la zona.

Asimismo, indicaron que el proyecto de la CEA para la cuenca tiene una visión parcial e insustentable, que carece de un plan de saneamiento integral, pues la macroplanta de tratamiento de El Ahogado sólo se enfocará a aguas residuales municipales y de algunas industrias con niveles bajos de contaminación, mas no considera las descargas industriales y agropecuarias.

Para llevar un control verdadero de las descargas será necesario elaborar un inventario completo de las industrias, en el que se incluya el volumen que descargan y las características con base en la materia prima, productos y subproductos de cada instalación industrial o agropecuaria.

Los participantes recomendaron que las inspecciones a las empresas tengan carácter interinstitucional y en ella se involucren expertos y ciudadanía.

La forma de realizarlas sería sin previo aviso y con operaciones nocturnas en las que se tomen muestras compuestas a diferentes horas, además de instalar medidores totalizadores en cada empresa, para conocer los volúmenes totales de las descargas y los horarios.

Con la información que hasta el momento se tiene de las compañías, en el taller se pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno clausurar temporalmente a las empresas a las que se les ha comprobado que vierten contaminantes tóxicos que representan un peligro a la salud pública.

Las razones

La propuesta de demanda contra la Comisión Nacional del Agua tiene tres razones principales:

· Falta de acciones efectivas en la zona.

· Incumplimiento en la protección de la calidad del agua del Río Santiago.

· Negligencia de los inspectores sobre las descargas tóxicas.

Scroll to top