Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Van por 7 estaciones más

Van por 7 estaciones más

Arrancan, el 28 de abril, obras en la Calzada para el Macrobús. Levantarán concreto en los cruces de Niños Héroes, Washington, Circunvalación y otros

Pablo Sepúlveda – MURAL

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) dio la fecha de arranque para las obras de las siguientes siete estaciones de las 27 que se colocarán sobre la Calzada Independencia para la circulación del Macrobús.

El inicio de los trabajos está programado para el lunes 28 de abril y arrancarán de manera simultánea en todos los puntos.

Las zonas donde se levantará el concreto son: Estadio Jalisco, Monte Olivette, Circunvalación, Revolución, La Paz, Niños Héroes y Washington, todas sobre la Calzada Independencia, vía por la que correrá esta primera línea de transporte articulado.

Estos puntos fueron seleccionados por la Sedeur para no interferir con el movimiento que a diario tiene el Centro de Guadalajara.

“Son tres al norte de la Fuente Olímpica y cuatro al sur, dejando libre lo que es la Zona Centro por que ésta la vamos a dejar para lo que es el verano, es decir, cuando no hay clases en las escuelas y baje lo que es el aforo vehicular”, señaló el titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba.

El funcionario adelantó que los tramos de la Calzada en los que se levante el pavimento para colocar el nuevo concreto, se cerrarán a la circulación dos de los cuatro carriles disponibles por sentido.

En la secretaría se calcula que la reposición de pavimentos puede tener una duración de 45 días, pero no se descarta que los trabajos duren menos, tal como sucedió con la construcción de la parada en la Fuente Olímpica donde concluyeron antes de lo planeado.

Para esta etapa, la Secretaría de Vialidad aseguró que no cuentan con un operativo de rutas alternas y para evitar congestionamientos tratarán de eficientar los carriles que se dejarán para la circulación de vehículos.

Entre estas acciones está el inhabilitar el carril para estacionamiento.

Carmona Ruvalcaba apuntó que luego de que se reponga el pavimento, seguirán con la construcción de las plataformas, pero para estas obras no es necesario interferir con el tráfico.

Pero para las estructuras, la dependencia estatal dijo, a través de su titular, que no tienen prisa ya que la licitación para construirlas se lanzará dentro de unos meses.

“Esto no nos lleva tanta prisa (la fabricación de las estructuras), vamos a lanzar una convocatoria para lo que son todas las estructuras, yo pienso que por el mes de junio o julio porque como son todas las estaciones muy similares, la concepción se hará en taller y ya nada más llegarían a ponerse”, expresó Carmona Ruvalcaba.

Las estaciones que siguen, pero todavía no tiene fecha son: Juan Álvarez, Parque Morelos y Plaza Tapatía, sobre la Calzada; y Ciprés, Héroes de Nacozari y Lázaro Cárdenas, sobre Gobernador Curiel.

Sin una fecha aproximada, el Secretario adelantó que el proyecto tiene la posibilidad estructural de, en un futuro, cambiar los autobuses articulados de combustible, por algún otro sistema de transporte alimentado eléctricamente.

Culpan a colonos

La nula disposición de vecinos y ejidatarios es la culpable del atraso en dos obras, aseguró Sergio Carmona Ruvalcaba, Secretario de Desarrollo Urbano.

Las obras del Nodo Tutelar y las del vaso regulador que se comenzó a habilitar en el Parque de El Deán, se han interrumpido debido a que los colonos se oponen a su construcción, afirmó el funcionario estatal.

En el caso del Nodo Tutelar el problema es que los ejidatarios mantienen un Amparo para que los trabajos no se lleven a cabo.

El funcionario enfatizó que mientras el departamento jurídico de Sedeur busca una solución, los trabajos se seguirán llevando a cabo en las zonas donde no hay problemas.

Para el vaso regulador de El Deán, donde se pretendían invertir 27 millones de pesos, los vecinos que no son afectados por la obra, la detuvieron, pero lo peor, aseguró Carmona Ruvalcaba, es que los beneficiados no han hecho nada para que los trabajos continúen.

Scroll to top