Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Vecinos de Bugambilias denuncian hostigamiento de hermano de Emilio

Vecinos de Bugambilias denuncian hostigamiento de hermano de Emilio

Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

Martín González Márquez, hermano del gobernador Emilio González Márquez, y el presidente de colonos de Bugambilias, Raúl Padilla Siurob, fueron acusados ayer de hostigamiento por vecinos de esta zona residencial ante las revelaciones públicas que han hecho éstos del cambio de uso de suelo en el fraccionamiento y con el que se han depredado cerca de 8 hectáreas del bosque La Primavera para la construcción de un desarrollo comercial.

De igual forma, la empresa de seguridad privada que labora en Ciudad Bugambilias se ha prestado para frenar las acciones de resistencia de los colonos disidentes de la asociación vecinal, según relató Gladis Martínez Forbona, quien a principios de agosto fue víctima de una bomba molotov que le aventaron a su casa unos desconocidos. El explosivo quemó las cortinas de la habitación de sus hijas. Al de Gladis se suma otro similar con molotov: el de Rosario Bretón. A ella, le arrojaron el explosivo en su camioneta el 7 de febrero, según consta en la página de Internet de Transparencia Bugambilias (www.transparenciabugambilias.com.mx), organismo que nació tras la denuncia que hicieron los vecinos en torno a las irregularidades de Padilla Siurob.

Todo comenzó hace unos dos años. Vecinos de Bugambilias, se inconformaron con la Asociación de Colonos por problemas relacionados con el tandeo de agua, de cobros indebidos del mismo líquido, de invasión de áreas verdes, de cambios de uso de suelo para la construcción de giros comerciales así como por la depredación de La Primavera. Para entonces, Padilla Siurob, ya ejercía se segundo periodo al frente de la asociación, la cual consta de tres consejos: dos autónomos, el de Honor y Justicia, el de Vigilancia, y el Directivo. Es el de Vigilancia al que pertenece precisamente el hermano del mandatario estatal.

Con argumentos provenientes del mismo Plan Parcial de Desarrollo de Zapopan, que aluden que la zona de Bugambilias es de baja densidad poblacional, los habitantes solicitaron información a la asociación para que les informara sobre los problemas que ya vivían. Como respuesta, les dijeron que era el Ayuntamiento el que había otorgado las licencias de construcción. Ante tal situación, pidieron información al municipio. La autoridad les contestó: uno de los requisitos para la licencias de construcción fueron las cartas de anuencia otorgadas por Padilla Siurob, en su carácter de presidente vecinal.

Posteriormente, el hombre negó lo que dijo el ayuntamiento. Pero los vecinos le refutaron su actuación con una carta que él mismo había firmado para el cambio de uso de suelo. Con ello, Padilla violó el artículo 27 del reglamento del Plan Parcial de Desarrollo Municipal, pues debió haber convocado a una consulta pública, lo cual no ocurrió.

Con el cambio de uso de suelo se han ido construyendo desarrollos habitacionales hacia la parte alta de Bugambilias.

En una foto que los vecinos mostraron ayer en rueda de prensa, acompañados del presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López y del regidor perredista en Zapopan, Manuel Villagómez, se nota cómo se creó un camino sobre una cañada, propensa a los deslaves y a inundaciones, según comentó Vargas.

Los desarrollos habitacionales se han ido construyendo en la zona de La Primavera que hace tres años fue devastada por un incendio.

Villagómez aseguró además, que los tres incendios que se han presentado en el bosque en lo que va de 2008, “fueron provocados”.

El último desarrollo habitacional que se encuentra en construcción, abarca unas 8 hectáreas. En estas, se pretende erigir un edificio de 90 locales y 400 cajones de estacionamiento con funcionamiento las 24 horas del día.

Tanto los colonos afectados como los dirigentes del PRD señalaron que el director de Participación Ciudadana de Zapopan, Carlos Rendón, es cómplice de estos hechos: “faltando al reglamento, no ha convalidado las asambleas de los colonos inconformes; envía información de los inconformes al señor Padilla y además promueve a la constructora que vende los nuevos desarrollos habitacionales y comerciales en la televisión”, aseguró Vargas López.

Sus palabras fueron acompañadas en un video que se proyectó. En este, se escucha al funcionario hablar de las bondades del proyecto y de cómo reconoce solamente a la asociación que dirige Padilla.

De la intervención del hermano del gobernador, Vargas López dijo que éste, junto con Padilla, contrataron a una empresa de seguridad que “se ha pasado hostigando a los colonos inconformes, incluso coartándoles su libertad de expresión, al impedirles la distribución de volantes informativos”.

A decir de Vargas, el PRD hace responsables a las autoridades municipales por los posibles daños a los vecinos inconformes. De igual manera, el partido solicitará la inmediata intervención de las autoridades federales y estatales a fin de evitar una mayor depredación en La Primavera.

Scroll to top