Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Vecinos de La Azucena exigirán a inmobiliarias que les regresen su dinero

Vecinos de La Azucena exigirán a inmobiliarias que les regresen su dinero

Interpondrán demanda contra quien resulte responsable del fraude en su agravio

Ni los hijos de González Márquez se van a escapar de la contaminación, advierten pobladores


Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

Por fin se decidieron; los olores fétidos del río Santiago, y los riesgos de que alguien más le siga los pasos a Miguel Angel, motivaron al menos a 150 familias de la colonia Bonito Jalisco, conocida como La Azucena, a demandar que las constructoras inmobiliarias les regresen el dinero que invirtieron en la compra de los pies de casa.

“Se va a llevar el camino legal para exigir la reubicación y el pago de daños y perjuicios por fraude”, mencionó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del municipio de El Salto.

La madre de Miguel Angel, el niño que falleció de una intoxicación de arsénico luego de caer al río Santiago, envió un mensaje al gobernador del estado Emilio González Márquez.

“Me gustaría que le llegara este mensaje a él. Que se ponga en el lugar de uno, que también tiene hijos, y ni sus hijos se van a escapar de esta contaminación, desgraciadamente, aunque no lo vea así”, dijo.

La demanda penal se consignará en contra de quien resulte responsable de haber permitido la construcción de vivienda en zonas de alto riesgo, por lo que no se descarta el nombre de la ex presidenta municipal de El Salto Bertha Alicia Moreno, quien autorizó el cambio de uso de suelo, y las constructoras Homex, Hir, y La Muralla.

Un chiste, el entubamiento

El anunciado entubamiento del río Santiago como solución a la contaminación del torrente, resultó ser un chiste, dijo Raúl Muñoz. Explicó que el diámetro de la tubería habla por sí solo.

“Es un tubo de 1.25 (metros) de diámetro, para un caudal de casi 30 metros de ancho del canal. Va a ser un gasto que va a estar escondido en el agua, en el lodo, y no va a ser suficiente”.

El titular de la organización civil entregó en la secretaría particular del gobierno del estado un escrito en el que solicita 90 millones de pesos para utilizarse en la primera etapa de saneamiento del río Santiago, y en la reubicación de los habitantes de esta zona, “hoy identificados plenamente como los Mártires del Río Santiago, quienes engañados por voraces inmobiliarias, les vendieron casas construidas en suelos no aptos para habitación, dada la letal contaminación que presentan”.

Raúl Muñoz añadió que a la par de los estudios que hace la Secretaría de Salud en un sector de la población para detectar metales pesados, ellos contrataron a un laboratorio de prestigio porque no confían en las autoridades, y sospechan que los resultados pudieran ser alterados.

Scroll to top