Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Vecinos se unen en contra del desarrollo Horizontes Chapultepec

Vecinos se unen en contra del desarrollo Horizontes Chapultepec

Patricia Martínez – PÚBLICO

Un grupo de vecinos de varias colonias en la zona de avenida Chapultepec está a la espera de la respuesta de la Procuraduría de Desarrollo Urbano para comenzar un trámite ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado para revocar el dictamen con el que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la construcción del conjunto habitacional Horizontes Chapultepec.

No es que estén en contra del desarrollo de la ciudad, pero no están de acuerdo con la forma que se decide el crecimiento. Ellos argumentan que el límite son 54 viviendas por hectárea y ahí se pretenden construir 296, es decir cuatro torres de 19 niveles, pero el Plan Parcial de Desarrollo Urbano marca que son once máximo.

Rehabitar, no redensificar. Lo dice Javier Pagaza uno de los habitantes y representante de alrededor de cien vecinos inconformes. Él reflexiona sobre la necesidad de volver a habitar fincas y devolverles su vocación habitacional, pues buena parte de las viviendas han cedido sus espacios a oficinas, bares y restaurantes y con ello se ha perdido parte de la esencia que caracterizaba al barrio.

Incluso, la idea de construir el complejo habitacional no se integra a las condiciones que caracterizan las colonias aledañas: la arquitectura de mediados del siglo pasado, las calles amplias y arboladas, ahora venidas a menos porque comercios y oficinas han convertido los espacios públicos en estacionamientos y los que no, son invadidos por los automóviles que buscan cualquier recoveco para estacionarse.

“No es una cuestión visceral, no estamos en contra del crecimiento en vertical, pero ésta no es la zona […] Si lo permites, cómo le vas a prohibir a otros que lo hagan [construir torres de departamentos de más de once niveles, el límite permitido]. Hay que buscar otras zonas para elevar”, puntualiza Pagaza.

Scroll to top