Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ven difícil separar la basura

Ven difícil separar la basura

Jessica Pilar Pérez – MURAL

La dificultad para lograr conciencia social con el fin de que las personas separen la basura en orgánica e inorgánica es la razón que imposibilita a la empresa recolectora Caabsa a arrancar esta medida al mismo tiempo en todas las colonias de cuatro municipios.

El director de Caabsa, Antonio Villada Navarro, comentó ayer que ya quedó comprobado en otros estados que la sociedad no separa la basura, aunque se le ponga un plazo fatal, por lo que es mejor apostarle primero a la concientización.

“No vamos a incluir a todo el municipio completito. En septiembre no todo mundo separa, eso ha dejado la muestra que la gente en todos los estados, en el DF, en todos lados que lo han hecho, la gente no se pone a separar de un día para otro”, afirmó.

La estrategia de la empresa es realizar una campaña previa de concientización casa por casa, entregando trípticos, que durará tres meses.

“Zapopan lo hizo hace tiempo, (decir) ‘mañana todo mundo separando’; no lo hacen, en el DF no lo hace, el chiste es que pase y se quede”, explicó.

En septiembre entrará en vigor la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, que establece la obligación para separar la basura en orgánica, inorgánica y sanitaria, con distintivos de color azul, verde y naranja, respectivamente.

La norma se publicó el 10 de junio y se encuentra en un periodo de consulta ciudadana de 60 días, la cual terminaría el 2 de septiembre.

El proyecto de la empresa para la cobertura de separación de desechos en Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá está programado a un año, pero están en negociaciones con Semades, la cual podría acortarlo a un semestre.

Actualmente tienen un programa de recolección separada que está funcionando en más de 130 colonias de Guadalajara, algunas desde hace tres años.

“Una propuesta para hacer una campaña de separación de basura y tratar de que en un término no mayor de un año esté todo Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto separando la basura orgánica tres veces a la semana e inorgánica tres veces a la semana”, afirmó.

“No vamos a recoger orgánico e inorgánico el mismo día, entonces todo el día de orgánico se recoge orgánico, y esa basura se va una gran parte a elaborar composta, y todos los días de inorgánicos se recoge puro inorgánico, y ese día la basura va con los pepenadores para que tengan más facilidades de separar, tengan más producto más limpio para vender”.

Cada Municipio será dividido en dos zonas; mientras en una zona se recoge inorgánico, en la otra será orgánico, con la finalidad que los pepenadores tengan trabajo todos los días.

Villada Navarro dijo que se usarán los mismos camiones para recoger la basura.

Negó que la entrada en vigor de la norma estatal los haya efectuado administrativa u operativamente, porque es un proceso que ya realizaban en colonias tapatías como Jardines Alcalde, Hermosa Provincia, Residencial Victoria, entre otras.

El director dijo esperaría que no hubiera sanciones si no tienen la cobertura total, porque es una acción imposible.

Para recolectar

La empresa cuenta con 254 camiones para dar el servicio.

Tiene mil 200 trabajadores.

Cada camión tiene una capacidad de nueve 9 toneladas.

En Guadalajara recolectan la basura 172 camiones.

Hay 40 unidades para atender Tonalá.

En Tlaquepaque trabajan 27 camiones y en El Salto son 15.

Scroll to top